Historia mínima de Colombia

«Entre la violencia y la paz » 1986-2016

Betancur fue sucedido por el liberal Virgilio Barco, que se pre­sentó como un candidato que haría un gobierno liberal, con un programa liberal, respetuoso de la oposición pero sin convertirla en cogobernante. Esperaba impulsar algunas reformas que considera­ba centrales, como la de la justicia, y fortalecer el ejército dentro de marcos legales, para enfrentar a la guerrilla y realizar una negocia­ción de paz, con una guerrilla ojalá debilitada por la acción militar. El gobierno, por otra parte, tituló a las comunidades indígenas gran parte del territorio nacional: entre 1988 y 1990 más de veinte mi­llones de hectáreas fueron asignadas como resguardos, sobre todo en la Amazonia y la Orinoquia. De este modo, 20% del territorio nacional quedó bajo el control de comunidades con menos de 2% de la población.
Es probable que esta decisión haya estado influida por la idea de que era la única forma de detener el proceso de colonización que amenazaba con destruir del todo las selvas tropicales en la Amazo­nia y otros sitios. En ambos campos el reconocimiento de derechos a las comunidades indígenas y la defensa del medio ambien­te ésta fue una de las decisiones de mayor impacto tomada por un gobierno colombiano en el siglo xx.
El gobierno de Virgilio Barco recibió desde el co­mienzo duros golpes de los narcotraficantes. En 1986 mataron al director asistente del diario Occidente, Raúl Echavarría, y asesinaron al respetado director de El Espectador, Guillermo Cano, cinco días después de que la Corte Suprema suspendiera el tratado de extra­dición por razones formales. Barco respondió con una guerra total contra el narcotráfico, en la que trató de presentar a Colombia ante la opinión mundial como una víctima de un negocio global, que no podría resolverse sin la colaboración de todos los países, consu­midores y productores. Quería, además, fortalecer la justicia para que enfrentara en el país el poder del narcotráfico, evitando hasta donde fuera posible la extradición, pero manteniéndola como for­ma de presión.
Para que la justicia funcionara era preciso hacer una reforma drástica que, en opinión del gobierno, requería un cambio consti­tucional. Mientras se hacía esto, trasladó el juicio de los narcotraficantes a la justicia penal militar y revivió muchas de las normas represivas del Estatuto de Seguridad. El esfuerzo de reformar la jus­ticia tropezó con dificultades de todo orden: el poder de los narcotraficantes les permitía influir en el Congreso, donde hubo varias modificaciones a la propuesta del gobierno, así como en las cortes judiciales. Cuando la Corte Suprema anuló el tratado de extradición en 1979 porque la ley que lo aprobaba no fue firmada por el presi­ dente, sino por un ministro que tenía «funciones presidenciales», y solicitó que siguiera su trámite y fuera a firma del presidente, Barco la volvió a sancionar, pero otra vez la Corte la derogó, alegando que no podía firmar una ley ya anulada.
A pesar de todo, el ministro de Justicia, Enrique Low Murtra, en enero de 1988 dictó orden de captura contra Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano para extraditarlos, aplican­ do un tratado anterior.
1988 y 1990, Escobar y Rodríguez Gacha, como cabezas del cartel de Medellín, se lanzaron al terrorismo general: bombas en centros comerciales, la destrucción del edificio del Departamento de Segu­ridad del gobierno, das, la explosión de un avión comercial lleno de pasajeros, el asesinato de centenares de policías y de decenas de jueces y funcionarios públicos, fuera del exterminio de la Unión Patriótica. Aunque el gobierno tuvo algunos éxitos, como la muerte de El Mexicano en 1989, la política de enfrentamiento total no con­ taba con un respaldo general, pues muchos veían la droga como un problema de los países consumidores y el terrorismo de los carteles como una respuesta a la violencia del Estado contra sus negocios.
Los niveles de violencia y homicidio crecieron con rapidez, como lo habían hecho desde la mitad del gobierno de Betancur, tanto en las ciudades como en el campo. De 1984 a 1990 aumentaron las acciones paramilitares, con decenas de masacres de simpatizan- les de la izquierda y de poblaciones campesinas que, por coacción o simpatía, daban muestras de colaboración con la guerrilla.
El gobierno, aunque esperaba negociar desde una posición Inerte, reabrió en 1988 las conversaciones con la guerrilla, poco después del secuestro por el m-19 del principal dirigente con­ servador, antiguo promotor de los ataques a Marquetalia, Alvaro Gómez, el cual fue liberado como un gesto para recomenzar las conversaciones. Éstas se desarrollaron en un marco más preciso que las del gobierno anterior, sin negociar cambios en las políti­cas sociales o económicas del gobierno.

EL GOBIERNO DE CÉSAR GAVIRIA, LA CONSTITUCIÓN Y LA BÚSQUEDA DE LA PAZ

Elegido en medio del proceso de convocatoria de la Asamblea Na­cional Constituyente y de la negociación con las guerrillas, el pre­sidente Gaviria, que había sido funcionario central en el gobierno anterior, convocó a la elección de la asamblea, en la que partici­paron con entusiasmo los exguerrilleros del m-19 y el enl, y siguió buscando un acuerdo con los grupos que no habían firmado aún la paz, las farc y el eln.
Por otra parte, cambió la política hacia el narcotráfico al ofrecer la posibilidad de un tratamiento judicial, sin extradición, a los que se sometieran a la justicia colombiana. Esto produjo una gran reducción de la violencia terrorista. Cuando la Asamblea Consti­tuyente prohibió en 1991 la extradición de colombianos , se entregó la principal cabeza del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Aunque su prisión y su fuga, un tiem­po después, mostraron la debilidad del gobierno, su muerte en un enfrentamiento con la policía, en 1993, transformó la estructura del cartel de Medellín y terminó con el «narcoterrorismo», pues aunque el negocio de la droga continuó con fuerza, estuvo desde entonces en manos de traficantes interesados en no despertar la violenta re­ presión estatal de la época de Barco y Gaviria.
La asamblea que se convocó en 1990 para hacer la reforma de la Constitución ofrecía una primera oportunidad a la guerrilla para probar su respaldo popular y el m-19 participó en las elecciones. I as farc, que habían pedido en octubre, cuando ya estaban convo­cadas, un cambio de reglas, se negaron a firmar la paz, pues espe­raban concesiones mayores; sentían que podían seguir mejorando sus posiciones militares y, sobre todo, no confiaban quizá con razón en que fuera posible tener condiciones apropiadas para la acción política cuando su grupo político desarmado, la up, era víc­tima de una campaña de exterminio en la que participaban, a pesar ele tibias sanciones, autoridades y miembros de las fuerzas armadas.
Las elecciones se hicieron el 9 de diciembre y el m-19, cuya sinceridad en el regreso a la paz parecía fuera de duda, obtuvo una votación de cerca de 25%, un premio que los votantes «progresis­tas», y menos fieles a los viejos partidos, le daban por abandonar la lucha armada pero manteniendo objetivos sociales radicales. Aun­ que la up participó, lo hizo ya sin respaldo de las farc, y logró dos representantes. Y como las farc no aceptaron los acuerdos de paz ni quisieron entrar a nuevas negociaciones para las que se les pedía un cese al fuego previo con la idea de que éstas no debían hacer­ se en medio de la guerra, el presidente Gaviria autorizó que se reanudara la acción militar contra esta guerrilla, la que se lanzó sin muchos resultados y con torpeza simbólica el mismo día en el que se abría la Asamblea Nacional Constituyente.
Así, las farc no aprovecharon la nueva oportunidad de entrar a la política legal a través de la reforma constitucional. En los dos años siguientes, mientras el país recibía con euforia la nueva Consti­tución, las farc siguieron creando nuevos frentes de guerra y par­ticiparon en varios intentos de negociación en Caracas y Tlaxcala, en los que el gobierno modificó, desde 1993, la regla fundamental de las conversaciones de los tres años anteriores: que eran sólo para lograr la reintegración de las farc a la vida política legal y establecer las condiciones apropiadas para ello, sin que en los acuerdos se de­cidieran puntos sustantivos sobre el modelo económico y social, tarea que correspondía a los órganos elegidos por el voto popular. Los grupos armados que entregaron las armas, por otra parte, enfrenta­ ron condiciones muy contradictorias: algunos de sus jefes hicieron carreras políticas notables, pero muchos militantes y milicianos fue­ ron asesinados después de la firma de la paz. Los proyectos sociales para dar empleo, tierras y oportunidades de trabajo a los antiguos combatientes se aplicaron a medias.
La asamblea elegida en 1990 fue vista por los electores como oportunidad de paz. Fuera del m-19, premiado por su pacifismo, entre los conservadores ganó el grupo de Alvaro Gómez Hurtado, que había sido secuestrado dos años antes por el m-19 y defendía ahora, después de años de intransigencia, una negociación con la guerrilla. La mayoría liberal apoyaba también esta perspectiva, de modo que la constituyente estuvo animada por el entusiasmo por las posibilidades de paz, a pesar de la ausencia de dos guerrillas fuertes, las farc y el eln.
La asamblea no reformó la carta, sino que expidió una nueva Constitución que buscó fortalecer el respeto a los derechos huma­ nos, la capacidad de representación de las instituciones políticas, la posibilidad de autogobierno local. Colombia sería ahora una democracia real, con un Senado elegido en forma que garantizara la representación proporcional de los partidos más pequeños, con alcaldes y gobernadores electivos, con una carta de derechos polí­ticos, económicos y sociales que se apoyó en las aprobadas pocos años antes en otras constituciones progresistas, como la de Brasil, y con toda clase de mecanismos e instituciones para proteger a los ciudadanos de las arbitrariedades del Estado y sus funcionarios, así como de las limitaciones del sistema social.
La Constitución de 1991 creó grandes esperanzas, en parte con­ firmadas y en parte incumplidas. Muchas de sus normas constituían una actualización indispensable de una constitución formalista, ya centenaria, convertida en obstáculo a la democracia: reemplazó a una constitución que existía en buena parte en la medida en que su vigencia se suspendía, de modo que se salió al fin de la arbitrariedad del estado de sitio permanente. Las declaraciones de derechos y los mecanismos para defenderlos, en especial la tutela, convencie­ron al fin a los colombianos de que tenían derechos. Sirvieron para proteger a las minorías y los débiles y para obligar a la burocracia, sobre todo del sector salud, a atender a todos los ciudadanos. Las sentencias de la primera Corte Constitucional desarrollaron nue­vas visiones de los derechos sociales, ahora incorporados a la ley y transformaron a fondo la visión del Estado.
La descentralización que adoptó estuvo acompañada, para dar autonomía real a municipios y departamentos, de la cesión de gran­ des recursos provenientes sobre todo de la minería y el petróleo, que prometían nuevas bonanzas y en efecto generaron inmensos ingresos en las décadas siguientes. Pero como la paz no llegó, con­virtió los recursos transferidos en botín gratuito, cuyo control se volvió parte esencial de la política local, en medio del enfrentamiento entre la guerrilla y los grupos de propietarios, narcotraficantes y políticos tradicionales aliados en el paramilitarismo. De este modo, un efecto secundario e involuntario de la Constitución de 1991 fue elevar los niveles de corrupción local ya muy altos en muchos sitios de Colombia, mientras que gobiernos locales modernos y respon­sables sólo se lograron donde, como en algunas grandes ciudades, los conflictos armados no perturbaban tanto la política. Por otro lado, la representación proporcional adoptada para la elección de los senadores debilitó a los partidos: muchos políticos formaron pe­queñas empresas electorales que les permitían ser elegidos uniendo votos en todo el país, sin someterse a la disciplina de los partidos.

Expresidente colombiano César Gaviria rendirá un testimonio voluntario ante  la Comisión de la Verdad

SAMPER Y PASTRANA: CUESTIONAMIENTO MORAL Y NEGOCIACIONES GENEROSAS

El gobierno de Ernesto Samper estuvo marcado por un sorpresivo enfrentamiento con Estados Unidos, por el apoyo que narcotraficantes de Cali dieron a su campaña. A pesar de que Samper sostuvo que ese apoyo fue «a sus espaldas», lo que fue aceptado por el Con­greso que lo juzgó, y enfrentó con fuerza a los traficantes de Cali, el gobierno estadounidense no confiaba en él y muchos sectores locales se unieron para buscar su retiro.
Aunque la gestión administrativa y económica de Samper no tuvo grandes dificultades, en 1997 y 1998 las autoridades econó­micas elevaron las tasas de interés, para impedir las especulaciones contra el peso. Como desde 1992 las deudas del sistema subsidiado de vivienda estaban atadas a la tasa bancaria, crecieron bruscamen­te, mientras bajaban los precios de la vivienda por la caída en la demanda, afectada también por la crisis internacional. Muchos deu­dores vieron que el valor de su deuda superaba el valor comercial de sus casas y las suspensiones de pago, ventas y embargos de vivien­das empezaron una espiral que produjo en 1999, por primera vez desde 1929, una caída en el producto nacional.
La guerrilla, frente a un gobierno que juzgaba débil, abando­nó la táctica de ataque y retirada para reemplazarla por la llamada «guerra de posiciones». La captura de centenares de soldados y policías planteó como eje de la estrategia política de las farc, que no parecía interesada en acuerdos de paz, el «intercam­bio humanitario» de estos rehenes con los guerrilleros presos en las cárceles oficiales.
La fatiga de la población con el enfrentamiento armado y su simpatía por alguna forma de acuerdo o negociación política creció entre 1996 y 1998, y llevó a que en la elección de este año el can­didato conservador Andrés Pastrana fuera elegido contra el liberal Horacio Serpa, en buena parte porque las farc respondieron bien a sus gestos en favor de una negociación. Ésta recomenzó en enero de 1999 y se llevó a cabo durante tres años, en una amplia «zona de dis­tensión», en la región del Caguán en donde, desde hacía 30 años, se habían consolidado los mandos de las farc. El control de facto de este vasto territorio, del cual se retiró el ejército, permitió que las farc lo usara como sitio de refugio, área de acumulación de recursos militares y económicos y lugar de experimentación de nuevas formas de poder local, más o menos compatibles con la exis­tencia de autoridades civiles.
Con un amplio territorio bajo su control, extorsiones que se presentaban como «impuestos», cárceles para los soldados y otros rehenes, mientras se negociaba su intercambio por los guerri­lleros detenidos, las farc parecían satisfacer las condiciones para ser parte de una negociación formal como la regulada por los acuerdos de Ginebra y soñaban con el «reconocimiento de beligerancia». Las negociaciones, en las que se puso en discusión todo el modelo so­cial y económico, avanzaron poco, mientras muchos comenzaban a criticar la estrategia oñcial, que podía llevar al fortalecimiento de las farc y, en los temores más exagerados, a la ruptura de la unidad nacional y al colapso del Estado. Las farc confiaban en que podían lograr concesiones importantes, que les permitirían, si se firmaba algún acuerdo, mantener en muchos sitios un poder de hecho y en otros ampliarlo mediante la acción política posterior.
Esto llevó a un aumento de la violencia y del terrorismo rural, a la generalización de masacres contra poblaciones civiles acusadas de complicidad y tolerancia a la guerrilla, al ataque sistemático a organizaciones sociales y políticas que simpatizaban con la guerrilla o que, por sus convicciones sobre derechos humanos, se oponían a las ilegalidades de las autoridades. Mientras tanto, los grupos gue­rrilleros, aunque expulsados por los paramilitares de las zonas de agricultura moderna y confinados a la selva y las áreas de cultivos de coca, aumentaron sus golpes militares y empezaron a efectuar secuestros masivos en las principales carreteras, lo que exasperó a la población hasta el punto de que en las encuestas mostraba mayor simpatía por los paramilitares que por la guerrilla. En este clima, cuando un frente de las farc secuestró en febrero de 2002 a un senador, el gobierno como había ocurrido casi 20 años atrás decidió suspender las negociaciones y reocupar el Caguán.
Desde unos meses antes, un candidato liberal disidente, Alvaro Uribe Vélez, había estado mostrando las incongruencias de las ne­ gociaciones y poco a poco su propuesta de suspenderlas y eliminar la «zona de distensión» había ido ganando respaldo. El fin de las conversaciones dio la razón a Uribe y debilitó al candidato liberal, Horacio Serpa, que insistió en las negociaciones. La opinión pú­blica, que había respaldado con firmeza las negociaciones del Ca­guán durante tres años, incluso cuando la actitud de las farc parecía inexplicablemente prepotente, fue arrastrada por la esperanza de un ataque militar efectivo contra la guerrilla y eligió a Alvaro Uribe con 53% de los votos, con el mandato simple de acabar con la insegu­ridad producida por la guerrilla y por sus enemigos paramilitares.

Pastrana y Samper se enfrentan por Santos

LA REACCIÓN URIBISTA

Por tercera vez las farc perdieron en el Caguán la oportunidad de fir­mar un acuerdo en el que podrían haber obtenido grandes concesio­nes a cambio de un desarme real. Desde 2002 tuvieron que enfren­tar, durante ocho años, un gobierno que apoyó con firmeza la acción militar, aunque sin descartar una eventual negociación, limitada a discutir las condiciones de reintegro de la guerrilla a la vida civil y condicionada a la previa suspensión de sus acciones armadas. Las farc estaban más fuertes en algunas regiones, sobre todo en términos económicos pero, aunque tenían tres veces más frentes armados que veinte años atrás, estaban debilitadas militarmente por la acción más efectiva del ejército y por la campaña de exterminio de los simpati­zantes de la guerrilla y de terror contra sus bases llevada a cabo por los paramilitares. Todo esto arrinconó a las farc y las hizo replegarse a zonas remotas o incluso de frontera, con Venezuela o Ecuador.
Entre 2002 y 2007 el ejército atacó con algún éxito a los gru­pos guerrilleros, aunque, como en años anteriores, el uso de mé­todos ilegales resurgió y llegó esta vez a niveles insólitos, como los llamados falsos positivos, en los que los soldados vestían de guerrille­ros no a víctimas de errores y accidentes, sino a personas comunes, asesinadas a sabiendas de que no tenían vínculos con la guerrilla, para inflar el número de bajas y ganar reconocimientos por los resultados. Esto estaba dirigido a desarmar a los paramilitares: el gobierno consideraba que, dada su voluntad clara y demostrada de someter a la guerrilla, los paramilitares, que veían con simpatía el cambio de política oficial, podían considerar innecesario seguir en una gue­rra que habían justificado ante todo por la ineficacia del gobierno. En efecto, después de la firma de un acuerdo de paz con los paramilitares en Ralito en 2003, entre 2005 y 2006 se desmovilizaron los principales frentes paramilitares y se entregaron unos 31000 hombres, presentados como combatientes, cuyos jefes recibieron condenas a penas breves de prisión. Algunos de los jefes principa­les, que siguieron dedicados a negocios de narcotráfico desde la cár­cel, fueron extraditados en 2008. Aunque la Corte Constitucional impuso algunas obligaciones a los desmovilizados, como confesar sus crímenes, los acuerdos fueron generosos y su aplicación des­ ordenada. Al final, las confesiones fueron insatisfactorias para las víctimas y pocos paramilitares tuvieron que devolver las tierras y fortunas acumuladas, basadas en la corrupción, la violencia a los campesinos y el tráfico de drogas.
En muchas regiones, además, la entrega de los paramilitares dejó instaladas unas estructuras de poder local en las que sus aliados conservaron el control de la política y el presupuesto.
La debilidad política de la guerrilla, con un discurso reducido a los «intercambios humanitarios», era cada vez mayor: en 2008 tuvieron lugar las marchas populares más grandes en la historia del país para protestar por los secuestros de civiles de las farc, que ya habían disminuido mucho, debido al efecto negativo sobre su imagen y tal vez por las dificultades para retenerlos frente a un ejér­cito más eficaz. Sin apoyo urbano ni rural, fuera del campesinado ligado a la coca, con una economía en crecimiento, con programas cada vez mayores de subsidios a sectores pobres, con movimientos políticos de izquierda muy débiles , el proyecto guerrillero llegó a un muro que parecía insuperable.
Al mismo tiempo sin embargo, las nuevas revelaciones sobre irregularidades de la fuerza pública falsos positivos, grabaciones ilegales y hostigamientos a opositores crearon desconfianza ha­cia el gobierno entre los electores. Pese a los éxitos militares, hacia 2007 o 2008 la lucha contra la guerrilla pareció estancarse.

Positiva reacción indígena de no dejarse utilizar de vándalos”: Uribe sobre  la minga

SANTOS: UNA NUEVA NEGOCIACIÓN DE PAZ

El radicalismo del ataque oficial y su desatención a la legalidad de­bilitaron al gobierno y en 2010, tras ocho años de avances en se­guridad, los electores, después de que las encuestas mostraban un posible triunfo de los críticos de Uribe, eligieron al candidato del presidente, el ex ministro liberal Juan Manuel Santos, que prometía continuidad y firmeza contra la guerrilla pero sin las rigideces y arbitrariedades del gobierno que terminaba.
Santos, que subrayó pronto su ruptura con el autoritarismo del gobierno anterior y perdió por ello el apoyo de los sectores más cerca­ nos a Alvaro Uribe, volvió a buscar el fin del conflicto con la guerrilla mediante la negociación, aunque manteniendo la presión militar en su contra. Esta negociación, comenzada en 2011, se apoyaba en con­diciones nuevas, que le daban algunas posibilidades de éxito: ya no se hacía porque la fuerza de la guerrilla llevara a admitir su proyecto político o sus ideas sobre el orden social o económico, sino para reducir los costos de una larga guerra contra un grupo que ha com­binado con persistencia la lucha política y la delincuencia común.
En efecto, es evidente que el proyecto político de las farc fra­casó: Colombia, tras medio siglo de guerrilla comunista, no avanzó hacia el socialismo y la lucha armada para tomar el poder no tiene apoyo en ningún sector de la opinión. Después de cinco años de conversaciones, en agosto de 2016 las farc y el gobierno anunciaron que se había firmado un acuerdo de paz, que incluía complejas fórmulas de «justicia transaccional» que permitieran sancionar a los guerrilleros por sus delitos en for­ma que respondiera a las exigencias internacionales y de justicia y, al mismo tiempo, dejara campo a sus dirigentes para la partici­pación en política. En esencia, se trataba de aceptar que las guerri­llas reconocieran que lucharían por sus objetivos siguiendo las re­ glas democráticas: que abandonaban las armas y se convertirían en un partido que actuaría dentro de la ley.
Las concesiones relativas a políticas públicas que se le hicieron a las farc fueron pocas, centradas en el compromiso de hacer al fin una «reforma agraria integral» no muy distinta a la que se ha­bía intentado en 1968, y estuvieron acompañadas de promesas un poco etéreas de ayuda de las farc a los esfuerzos del gobierno para enfrentar el narcotráfico.
Para refrendar estos acuerdos el gobierno convocó a un plebis­cito en el que, el 2 de octubre de 2016, los ciudadanos votaron, por un pequeño margen y en forma algo inesperada, en contra de los acuerdos. Del mismo modo, había un amplio rechazo a la idea de que quienes habían hecho parte de un grupo armado fueran sostenidos durante dos años con recursos públicos, así como a que las farc siguieran presentándose ante la opinión, con algo de prepotencia, como un movimiento que hizo una guerra justa, que era la respuesta inevitable a la opresión del sistema, lo que justificaba que las víctimas de estas décadas de violencia fueran compensadas con recursos públicos y no con las fortunas fabulosas y probablemente imaginarias que se atribuían, sin pruebas suficientes, a la guerrilla, sobre todo como consecuen­cia de su participación en el narcotráfico.
El acuerdo ha entrado en un proceso de revisión muy incierto. Fue modificado a fines de 2016 para tener en cuenta el rechazo de los ciudadanos, encabezados por los partidos afines al ex presidente Uribe y los representantes de los grupos rurales empresariales y po­líticos más enfrentados a la guerrilla, que buscan sanciones fuertes, incluyendo cárcel y pérdida de los derechos políticos para los jefes de las farc y que, más bien que un acuerdo con éstas, tratan de lo­grar un acuerdo nacional en su contra. Las farc, en esta encrucijada, mostraron nuevamente que su decisión de abandonar las armas es firme y se han venido ajustando gradualmente a la nueva situación, más exigente y menos generosa para ellos. En marzo de 2017 co­menzaron a entregar las armas a las Naciones Unidas, concentra­ ron sus hombres en zonas definidas de acuerdo con el gobierno y siguen mostrando su voluntad de convertirse en un partido legal.
En las condiciones políticas actuales, con una elección presi­dencial en 2018 que se convertirá en un plebiscito acerca de la firmeza que hay que mostrar frente a las farc, con un electorado que ha mostrado una gran indiferencia por el proceso de paz, el acuerdo enfrentará sin duda grandes dificultades en su aplicación y sufrirá nuevas restricciones y ajustes, aunque probable­ mente se cumpla, en forma desordenada y costosa, en sus aspectos esenciales.

La vida desconocida, familia y pareja de Juan Manuel Santos

JORGE ORLANDO MELO

Magna historia mínima de Jorge Orlando Melo | Cultura | EL PAÍS

Nacido en Medellín, 1942 ,Bachiller del Instituto Jorge Robledo, Medellín, 1959Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1960-63 .Master of Arts, Latin American History, University of North Carolina at Chapel Hill, 1965-1967. Estudios de historia latinoamericana, Oxford University, 1974-1976.

Docencia y administración universitaria Profesor universitario en Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Duke University y FLACSO (Quito), entre 1964 y 1990. Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, UN, 1970-1971. Director, Departamento de Historia, UN, 1971 Director del Departamento de Historia, Decano de Investigaciones, Vicerrector Académico y Rector Encargado en la Universidad del Valle. (Entre 1971 y 1988). Director, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional (IEPRI) 1989-90

Otros cargos:

Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, 1990-1993 y Consejero Presidencial para Medellín, 1993-1994.

Director de Bibliotecas y Museos, Banco de la República (Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango), octubre de 1994 a agosto de 2005.

Juntas y fundaciones.

Miembro suplente del Subcomité para la Prevención de la Discriminación y la Protección de las Minorías de las Naciones Unidas, 1992-96.

Miembro del patronato de la Fundación Histórica Tavera, Toledo, 1999-2000

Miembro del Consejo Directivo, Fundación Santillana para Iberoamérica, 1989-

Miembro del Consejo Superior, Universidad Nacional, 2006-2011

Miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2005-

Miembro de la Junta Directiva del Fondo José Celestino Mutis para la protección del medio ambiente, Fen Colombia, 1982-1996.

Miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología, 1978-2010.

Miembro del Consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas, 2000-2010.

Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Corpovisionarios, 2006-

Representante legal de la Fundación Juan Luis Londoño, 2006-

Jurado, Premio Nacional de Periodismo, 1998-

Jurado, Premio Nacional de Paz, 2002-

Jurado, Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar, 2007 y 2009.

Actividades editoriales

Director (con Germán Colmenares), Revista Esquemas, Bogotá, 1961

Director, Cuadernos Colombianos, 1970.

Director de Ediciones, Universidad Nacional, 1968-1969

Fundador y director histórico de la revista Credencial Historia 1987-2005.

Miembro del Consejo de Redacción, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (1984- ).

Director, Análisis Político, 1989-1990.

Principales Publicaciones

Varios libros completos y centenares de artículos están publicados en la página de Internet Colombia es un tema

Libros

Historia de Colombia: El Establecimiento de la Dominación Española (Bogotá, 1977) (4 ed.: Bogotá, 1997).

Sobre Historia y Política, Bogotá, 1978

Raíces (Con Gonzalo Díaz) 2 vols. Bogotá, 1989.

Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia (Bogotá, 1992)

Ensayos de Historiografía (Medellín, 1996).

Alimentación y cocina: bibliografía básica (Bogotá, Colegio de estudios socioculturales de la alimentación y la cocina colombiana, 2011)

(Ed.) Los orígenes de los partidos políticos en Colombia, de Tomás Cipriano de Mosquera, Manuel María Madiedo y José Manuel Samper (Editor), Bogotá, 1979.

(Ed.) Historia de Antioquia, Medellín y Bogotá, 1985-1987.

(Ed.) Francisco Antonio Moreno y Escandón, Indios y Mestizos en la Nueva Granada durante el siglo XVIII, Bogotá, 1986, edición y prólogo, “Francisco Antonio Moreno y Escandón, un burócrata criollo”.

(Ed.) Reportaje de la Historia de Colombia. 2 vols. Bogotá, Editorial Planeta, 1989.

(Ed.) Colombia Hoy (Bogotá, 14. Edición, 1991)

(Ed.) Historia, Vols. 1 y 2 de Gran enciclopedia de Colombia, Bogotá: Círculo de Lectores, 1991. 7 v. (Editor General, Camilo Calderón).

(Ed.) Historia de Medellín. 2 vols. (Medellín, 1995)

(Ed.) Caminos reales de Colombia. Coeditor, con Pilar Moreno de Ángel. Editor Académico Mariano Useche Losada. Bogotá: Fondo FEN Colombia, 1995.

(Ed.) Francisco de Paula Santander: escritos políticos, Bogotá: El Ancora Editores, Panamericana Editorial, 2003.

(Ed.) Colombia hoy: perspectivas hacia el siglo XXI 14a. ed. aumentada y corregida. Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, 1991.

(Ed.) De sol a sol: Cincuenta años de trabajo en Colombia, Coeditor, con Aída Martínez Carreño y Ricardo Santamaría, Bogotá, 2004.

Prólogo de obras ajenas

Álvaro López Toro, Migración y cambio social en Antioquia en el siglo XIX, Bogotá, Banco de la República, 1970.

Alfredo Molano, Aguas Arriba: entre la coca y el oro, Bogotá, El Áncora Editores, 1990.

Ernst Röthlisberger, El Dorado, Bogotá: Comisión preparatoria para el V Centenario del Descubrimiento de América, Instituto Colombiano de Cultura, 1993.

Carlos Lleras de la Fuente Sin engañosa cortesía, Bogotá: Planeta, 2003.

Eduardo Pizarro León-Gómez, Una democracia asediada, Bogotá, 2005

Catalina Uribe Merino, Por los caminos de Sartre, Medellín, Hombre Nuevo Editores, 2005.

Manuel Uribe Ángel, Camilo A. Echeverri y Emilio Kastos, Estudios industriales sobre minería antioqueña, Medellín, Eafit. 2007

Germán Hermida, Música de huesos y otros accidentes históricos. Bogotá, Santillana, 2009.

Artículos y conferencias principales

“La economía colombiana en la cuarta década del siglo XIX”, en Revista de la Universidad Nacional, (Sede de Medellín, No 2-3 Medellín, 1976

“¿Cuánta tierra necesita un indio?” en Gaceta Colcultura 12-13 Bogotá, 1977)

“Producción de oro y desarrollo económico en el siglo XVIII”, en Revista Universidad del Valle, No 3-4, Cali, 1977

“La República Conservadora”, en Colombia Hoy, Bogotá, Siglo XXI Editores, 1978) (15 ediciones)

“La Economía, 1850 1900”, en Jaime Jaramillo Uribe (ed.) Manual de Historia de Colombia Bogotá, Colcultura, 1979

“Las cuentas de diezmos como fuentes para la historia económica”, en Fedesarrollo, Estudios de Historia Económica Colombiana, Bogotá, 1981

“Política y políticos en Antioquia”, en Memoria del Simposio Los Estudios Regionales en Colombia: el caso de Antioquia, Medellín, 1982

“La educación en Colombia: feria de ilusiones”, en Lecturas de Economía, Medellín, 1985

“El proceso de modernización en Colombia”, en Revista Universidad Nacional de Colombia (Sede de Medellín), 20. Medellín, 1985

“La historia de la ciencia en Colombia” en Revista Universidad de Antioquia, 203 Medellín, 1986

Paramilitaries and their impact on the Colombian political situation. Bogotá, 1993. Publicado en español en el libro de Francisco Leal y Leon Zamosc, eds., Al filo del caos: Crisis política en la Colombia de los años 80, Bogotá: Iepri y Tercer Mundo, 1990: 475-514.

“Etnia, región y nación: el fluctuante discurso de la identidad: notas para un debate”, en Memorias del VI Congreso Nacional de Antropología, Bogotá, 1990.

“Algunas consideraciones globales sobre ‘modernidad’ y ‘modernización’” en Análisis Político, 1990, y en Fernando Viviescas y Fabio Giraldo, eds. Colombia, el despertar de la modernidad, Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1991, p. 225-248.

“Una Maria de armas tomar” en Del amor y del fuego, Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1991.

“La conquista de la Nueva Granada: las primeras expediciones a la Costa Atlántica”, en Un mundo jamás imaginado 1492-1992, Bogotá, Editorial Santillana, 1992, p. 159-171

“Medellín: historia y representaciones imaginadas”, en Seminario Una mirada a Medellín y al Valle de Aburra (1993, Medellín), Memorias, Medellín: Universidad Nacional de Colombia; Biblioteca Pública Piloto; Consejería Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana; Alcaldía de Medellín, 1994.

“Medellín: balance y perspectivas”, en Seminario Alternativas y Estrategias de Futuro para Medellín y su Área Metropolitana (1995: Medellín) Alternativas y estrategias de futuro para Medellín y su área metropolitana Medellín: Presidencia de la República. Consejería Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana, 1995.

“Los derechos humanos en la constitución de 1991, algunos problemas de interpretación”, en Seminario La Nueva Constitución, Bogotá, Procuraduría General de la Nación, 1992.

“Drug trade, Politics and Economy: the Colombian experience” en Latin America and the multinational drug trade, Edited by Elizabeth Joyce and Carlos Malamud, London: Macmillan Press, University of London, 1998. (Texto presentado como “Narcotrafico y democracia: la experiencia colombiana”, en la conferencia internacional sobre tráfico de drogas organizada por la Fundación Ortega y Gasset, Toledo, 1995.

Importancia de la lectura y (la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social. Conferencia dictada en Medellín, Congreso de Literatura y Lectura Infantil, 1993.

“Medellín 1880-1930: los 3 hilos de la modernización”, Revista de Extensión Cultural, no. 37, Medellín, 1997

“Bibliotecas y Educación”, Revista del Banco de la República, Bogotá, 1998.

“El periodismo en tiempos difíciles”, Discurso, como presidente del jurado, en la proclamación de los XXIV premios de periodismo Simon Bolívar, Bogotá, 1999.

“Economía, cultura y mecenazgo”, en Convenio Andrés Bello, Economía y cultura: la tercera cara de la moneda, Memorias del seminario. Bogotá, 2001. Y versión reducida en Número, No. 26 (Bogotá, sep-nov. 2000), p. xiii-xvi, Separata.

“Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial”, en Discurso y razón: una historia de las ciencias sociales en Colombia, Francisco Leal Buitrago, Germán Rey, eds., Bogotá: Tercer Mundo Editores, 2000

“Los estudios de historia social en la última década: ¿crisis, estancamiento o desarrollo?” en Estudios Sociales, 2000

“Julio César y la futilidad de la guerra”, en Colombia, la alegría pensar, Bogotá, Universidad Autónoma de Colombia, 2004 (Publicado originalmente en 2001)

“La mirada de los franceses: Colombia en los libros de viaje del siglo XIX”, en http://www.lablaa.org/blaavirtual/letra-m2/melo/franceses.htm. Ponencia presentada en el seminario sobre Francia y Colombia, Paris 2002.

“Más libros y menos maestros”, en El Malpensante, no. 42, Bogotá, nov.1, Dic.15, 2002). p. 72-85.

“Perdón y procesos de reconciliación”, en Adolfo Chaparro Amaya, ed., Cultura Política y Perdón, Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario, 2002.

“Bibliotecas públicas y democracia”, en Memorias del Primer coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas Públicas, Bogotá, Embajada de Francia en Colombia y Ministerio de Cultura de Colombia, 2004.

“Colombia a Hundred Years of Change” Harvard Review of Latin America, V. 2, No.3 (Cambridge, Mass., 2003).

“La libertad de prensa”, en Fernando Cepeda Ulloa, ed., Fortalezas de Colombia, Bogotá, Ariel Editores y Banco Interamericano de Desarrollo, 2004.

“Democracy and Libraries in Colombia: From Oral Culture to the World of the Book”, Octubre 26, 2005. Distinguished Lecturer, Décimo Quinta Conferencia Conmemorativa Anual, Mortenson Center para Programas Internacionales de Bibliotecas, University of Illinois.

“Indignato: intervista con José Saramago», en José Saramago, Questo mondo non va bene che ne venga un altro: autobiografia, scritti, interviste, Roma, Datanes, 2005

“Educating Peasants and Forming Citizens: Social Change and Public Libraries in Colombia”. Conferencia en el XI Seminario de Historia de las Bibliotecas de la Biblioteca del Congreso, Urbana, Illinois, 2005.

“Contra la identidad”, en El Malpensante, No 74, Bogotá, diciembre de 2006, versión reducida de “Las bibliotecas y la diversidad del mundo”, Conferencia en el Seminario Bibliotecas e Identidad, Cajas de Compensación Familiar, Pereira, agosto de 2006.

“La idea del progreso en el siglo XIX, ilusiones y desencantos, 1780-1930”. Conferencia presentada en el XVI Congreso de colombianistas, Charlottesville, 6 de agosto de 2008.

“Las bibliotecas públicas en Colombia: una historia de sueños y frustraciones”. En Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Memorias, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2008. Esta conferencia reúne información de Democracy and Libraries (2005) y de Educating Peasants and Forming Citizens (2005)

“¿Era Bolívar bolivariano? El pensamiento de Bolívar en la historia y la política de Colombia”, conferencia en la Universidad Torcuato di Tella, abril de 2008.

“La conformación del patrimonio bibliográfico colombiano: algunas notas sobre su pasado y propuestas para hoy”. Artículo de 2009. “Historia-Colombia” en Javier Fernández Sebastián, director, Diccionario político y social del mundo iberoamericano, Madrid, Fundación Carolina, 2009, pp. 616-627.

“Bolívar en Colombia: las transformaciones de su imagen”, Cátedra José Gil Fortoul, Academia Venezolana de la Historia, Caracas, octubre de 2008.

“La historia de Henao y Arrubla, tolerancia, republicanismo y conservatismo”, en Carlos Rincón, Sarah de Mojica y Liliana Gómez, editores, Entre el olvido y el recuerdo: iconos, lugares de memoria y cánones de la historia y la literatura en Colombia,. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana,. 2010.

“Bolívar y Santander, enemigos íntimos”, en Maye Primera, La república alucinada: conversaciones sobre nuestra independencia, Caracas, Editorial Alfa, 2010.

“Las bibliotecas públicas colombianas: dónde estamos y para donde ir. En los ocho años del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas”. Conferencia leída en junio de 2010-

Traducciones

Jean Paul Sartre, Problemas de Método. Bogotá, 1963.

Robert C. West, La minería colonial en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1971.

Hamza Alavi, Las sociedades campesinas, Bogotá, Ed. La Oveja Negra, 1971.

Maurice Godelier, Las sociedades primitivas y el origen de las sociedades de clases, Bogotá, Ed. La Oveja Negra, 1971.

Woodrow Wilson Borah, La demografía histórica de la América Latina: fuentes, técnicas, controversias, resultados, Bogotá: Imprenta de la Universidad Nacional, 1972.

Daniel Pecaut, Crónica de dos décadas: Colombia 1966-1986, Bogotá, Editorial Siglo XXI, 1988.

Miguel de Montaigne, Dos ensayos sobre la educación, Medellín, Eafit, 2008

Premios y distinciones

Premio Nacional de la Ciencia “Alejandro Angel Escobar”, Bogotá, 1988, como colaborador del libro Historia Económica de Colombia.

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mejor contribución original, por la Historia de Antioquia 1988.

Ordre des Palmes Académiques, Gobierno Francés, 2001.

Orden del Mérito, República de Colombia, 2005. Discurso de aceptación: “Cultura y educación: estrategias de equidad”

Distinguished Lecturer, Mortenson Center, University of Illinois, 2005.

Premio Scopus-Elsevier, 2006 (Los 10 científicos más citados en Internet de Colombia), 2007.

Una rectificación histórica necesaria para Jorge Orlando Melo - Las2orillas

REFLEXION

PEDAGOGIA .. - Tankekart

¿Cómo se ve usted en 15 años a nivel personal y profesional?

yo me veo dentro de 15 años a nivel profesional ya ejerciendo mi carrera de nutrición , con mi propia clínica enfocada a ayudar y poder empezar a educar a las personas en su alimentación.

LA IMPORTANCIA DE UNA EVALUACIÓN NUTRICIONAL, MI EXPERIENCIA - Pasión de  MARÍA MAGAZINE

En cuanto a lo personal estoy segura que tendré conocimientos mas profundos y amplios en mi profesión, también me visualizo con una familia y con un buen compañero de vida construyendo nuestra propia casita.

Medidas y consejos para prevenir robos en casa | Seguros Bolívar

¿Cómo imagina a Colombia dentro de tres décadas?

Imagino a Colombia con una democracia mas consolidada donde se respeten los derechos humanos , donde creo que ya habremos pasado por los gobiernos de la izquierda y del centro y donde llegara un gobierno mas justo donde se vea la equidad y la justicia que estará cansado de la corrupción de este país y querrá cambiarlo desde raíz sin afectar a la ciudadanía con mas impuestos para seguir manteniendo sus vidas de lujo. También considero que seremos un país mas ambientalista ya que nos habremos dado cuenta de la importancia de los ecosistemas para la supervivencia del ser humano.

Información General - Colombia Info

Esquema de la constitución de 1991

Constitución de Colombia - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Constitución Política de La República De Colombia de 1991 es la carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la presidencia del liberal César Gaviria.

Los presidentes de la constituyente fueron Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de Salvación Nacional, Horacio Serpa por el Partido Liberal y Antonio Navarro Wolff por la Alianza Democrática M-19 (movimiento político que nació a partir de la desmovilización del M-19). De esta forma la historia de Colombia tuvo un giro sin precedentes ya que no solo se logró un cambio constitucional sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional, y que a las comunidades indígenas se les garantizara representación en el Congreso de la República.

La Constitución de Colombia posee un preámbulo, 13 Títulos, 380 artículos constitucionales y 67 artículos transitorios.

Preámbulo de la constitución

El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente5​
Constitución Política 1991, para. 1

Título Uno
El Título Uno describe los principios fundamentales de la Constitución. El Artículo 1 dice «Colombia es un Estado Social de Derecho» indicando que el objetivo de la atención del Estado es el bienestar del pueblo.

ARTIICULO 1. Colombia es un estado social de derechos, organizado en forma de República unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales Artículo 2.son fines excepcionales de estado

Título Dos
El Título Dos describe los derechos, las garantías y los deberes. El Capítulo 1 habla de los derechos fundamentales. El Capítulo 2 describe los derechos sociales, económicos y culturales. El Capítulo 3 describe los derechos colectivos. El Capítulo 4 habla de la forma de proteger y aplicar los derechos dictados en la Carta. El Capítulo 5 de los deberes y obligaciones del ciudadano colombiano.

Capítulo 1: Derechos fundamentales
El Título Dos, Capítulo 1 describe los derechos constitucionales de los ciudadanos, también llamados derechos naturales o de primera generación.

Artículo 11
El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte

Sobre la pena de muerte. Por Juan Camilo Caicedo - Angela María Robledo


Artículo 11
La vida es el presupuesto necesario de los demás derechos, un bien inalienable. La constitución protege la vida, además de que en el Artículo 1 consagra la solidaridad como uno de los postulados básicos del Estado. La Constitución respeta la autonomía moral del individuo y las libertades y derechos.

Artículo 13
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza , origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

El Artículo 13 establece la igualdad ante la ley de los ciudadanos, reconociendo el carácter universal de los derechos constitucionales.

El principio de la igualdad se traduce en el derecho a que no se instauren excepciones o privilegios que exceptúen a unos individuos de lo que se conceden a otros en idénticas circunstancias.7​

Artículo 18
Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

La libertad de conciencia se constituye en una vía para hacer cumplir la objeción de conciencia. 8​9​

Artículo 37
Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

Artículo 38
Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

En el Artículo 37 se constituye el derecho de reunión, distinto al derecho de asociación debido a su temporalidad y espacialidad.

El derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva son en el Estado social de derecho una garantía para la realización efectiva de los valores fundantes del Estado, como la convivencia, el trabajo, la justicia social la paz y la libertad10​11​

Capítulo 2: Derechos económicos, sociales y culturales
El Capítulo 2 contiene los derechos asistenciales o de segunda generación. Se aplica el principio de la solidaridad entre sociedad.

Artículo 42
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Artículo 42 da a la familia un contexto más realista que contractual.

Artículo 43
La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozara de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Artículo 43 da a enterar que el Estado apoyara de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Artículo 49
Señala la atención de la salud y el saneamiento ambiental.

La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. Reglamentado por la Ley 1787 de 2016.

Capítulo 3: Derechos colectivos y del ambiente

Capitulo 3 de los derechos humanos y del medio ambiente


Artículo 78
El Artículo 78 la ley regulación del control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad.

Artículo 79
El Artículo 79 todas las personas tienen derecho a gozar un ambiente sano. Así como el deber del Estado en proteger la diversidad e integridad del ambiente.

Artículo 82
El Artículo 82 expresa el deber del Estado de velar por la protección de la integridad del espacio público. Se defiende el interés común por encima del particular.

Las entidades públicas participan en la plusvalía que genera su acción urbanística y regularán: la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano. En el Artículo 313 se asigna a los concejos municipales, la función de reglamentar los usos del suelo.

Capítulo 4: Protección y aplicación de los Derechos
Artículo 86

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

El fallo podrá impugnarse, y el juez podrá enviarlo a la Corte Constitucional para revisión. El juez tiene diez días hábiles para pronunciarse sobre el derecho deprecado.Nota 1​

Artículo 88
La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.
Artículo 90
El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.

Este artículo puede considerarse una muestra de la ideología garantista que rodea a la Carta Magna de 1991, consagrándose como una cláusula general de la responabilidad del Estado.12​

Título Tres
El Título Tres describe los nacionales y extranjeros, la edad a la cual se adquiere la ciudadanía y el territorio y los límites de la República.

Título Cuatro
El Título Cuatro describe las formas de participación democrática, los movimientos y partidos políticos y el estatuto de la oposición.

El artículo 103 afirma las formas de participación democrática: «el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.»

Título Cinco
El Título Cinco describe la estructura del Estado y la Función Pública. Enumera las Tres Ramas del Poder Público. El Congreso es la rama legislativa del gobierno de la República. El Artículo 114 dispone lo siguiente: «Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso de la República, estará integrado por el Senado y la Cámara de Representantes.»13​ El Gobierno Nacional (Presidente de la República, Vicepresidente, ministros del despacho y directores de departamentos administrativos), las gobernaciones y las alcaldías, las superintendecias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la rama ejecutiva.14​ La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura —Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Nacional de Gobierno Judicial—, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, Justicia Penal Militar «Tribunal de Garantías Penales» administran la rama judicial.

Capítulo 2
El artículo 123 añade la definición de los servidores públicos.

Artículo 123. Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.
Artículo 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley. Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público. El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes. El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley. En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción. Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido.
Título Seis
El Título Seis describe la composición y funciones del Congreso, el poder legislativo del gobierno de la República. Las leyes que emanan de este órgano, sus integrantes y cámaras.

Título Siete
El Título Siete describe la rama ejecutiva.

Título Ocho
El Título Ocho describe la rama judicial.

Título Nueve
El Título Nueve describe la organización electoral y las elecciones.

Título Diez
El Título Diez describe los organismos de control.

Título Once
El Título Once describe la organización territorial.

Título Doce
El Título Doce describe el régimen económico y la hacienda pública.

Capítulo 1: De las disposiciones generales
Capítulo 2: De los planes de desarrollo
Capítulo 3: Del presupuesto
Capítulo 4: De la distribución de recursos y de las competencias
Capítulo 5: De la finalidad social del estado y de los servicios públicos
Artículo 365
Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita.

Artículo 366
El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

Capítulo 6: De la Banca Central
Título Trece
El Título Trece describe los procedimientos para reformar la Constitución.

Historia de la Constitución de 1991 26 años después | KienyKe

Principales cambios introducidos por la Constitución de 1991
1. La Constitución Política de 1991 reconoce a Colombia como un Estado Social de Derecho organizado como República unitaria descentralizada, de manera que sus entidades territoriales deben ser autónomas (Artículo 1).15​
2.Reemplaza la democracia representativa por la democracia participativa.
3.Eleva a departamentos las antiguas Intendencias y Comisarías.
4.Eleva a Bogotá de Distrito Especial a Distrito capital.
5.Reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, admitiendo la diversidad lingüística y religiosa del país y la obligación del Estado en la protección de su patrimonio cultural (Artículos 7, 8, 10, 72). Según la Constitución de 1886 el único idioma oficial era el español y la única religión el catolicismo.
6.Elimina el estado de sitio y lo reemplaza por el estado de excepción en caso de conmoción interna o de guerra exterior. A su vez, establece el Estado de Emergencia, el cual debe ser de naturaleza económica, social o ecológica y requiere de la firma de todo el gabinete ministerial de un gobierno para ser declarado. Cada caso de Estado de Emergencia tiene un límite de vigencia de 30 días y sumados no pueden superar los 90 días en un año calendario (Artículo 215).
7.Establece un sistema judicial acusatorio basado en la Fiscalía General de la Nación.
8.Crea la acción de tutela y el derecho de petición como herramientas de defensa de los derechos de los ciudadanos cuando sean vulnerados por el Estado o empresas privadas teniendo como entidad la Defensoría del Pueblo.
9. Crea la Corte Constitucional (reemplazando la Sala Constitucional dependiente de la Corte Suprema de Justicia), la cual debe encargarse de la revisión jurídica y el análisis de la constitucionalidad de las leyes, decretos legislativos, tratados internacionales y referendos. Además, debe analizar y tomar decisiones en casos de apelación de decisiones judiciales como la acción de tutela.
10.Crea el Consejo Superior de la Judicatura para administrar la rama judicial en reemplazo del Tribunal Disciplinario.

La Constitución del 91 y la justicia | Nacional | Caracol Radio

Mecanismos constitucionales de protección de los derechos humanos

  1. Acción de tutela

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución. La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

 ejemplo: Si una persona interpone un derecho de petición para acceder al derecho a la muerte digna y la entidad no responde, esa omisión estaría vulnerando el derecho a la petición y amenazando el derecho a la vida digna.

En defensa del medio ambiente

2. Derecho de petición

Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Ejemplo: Escribe de manera clara la petición que estás solicitando a la EPS. Enumera los anexos que vas aportar (Copia de cédula, copia de carnet, documentación como historia clínica, recibos de pago, autorización de citas, ordenes médicas, etc.)

Derecho de petición: nuevas reglas para interponer este recurso

3. Habeas corpus

Artículo 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.

Ejemplo: Cuando las penas privativas de la libertad son agravadas en forma injustificada.

La institución jurídica del “Habeas Corpus” - LegalToday

4. Acciones populares

Artículo 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.
También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.
Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

Ejemplo: Si se trata de evitar la venta de un producto médico que trae consecuencias graves letales, opera la acción popular (previene el daño).

5. Acciones de grupo

Artículo 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.
También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.
Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

Ejemplo: cuándo se construye una carretera y en razón a ello las casas de los habitantes que residen en el área de influencia de la carretera, resultan destruidas o sufren .

Acción de grupo | Fundepublico

6. Acciones de cumplimiento

Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.

Ejemplo: un ciudadano presenta el recurso contra un alcalde para que haga cumplir la norma que consagra la puerta trasera para las busetas. Si el juez acoge la acción, las busetas deberían acondicionarse a las exigencias legales de seguridad.

Quiénes pueden iniciar una acción de cumplimiento? – Kelia Álvarez López |  Abogado En Colombia

Protección de los derechos humanos en Colombia

podemos ver que Colombia tiene un montón de leyes y políticas que protegen los derechos humanos pero si nos vamos a la verdadera realidad nos damos cuenta que es otra ya que día a día se ve como se vulneran los derechos de muchos colombianos simplemente por creerse mas que otros; para mejorar tenemos que empezar a tener mas entes reguladores donde se le preste mas atención a estos derechos y se castiguen a quienes lo vulneran.

Aplicación desigual de los derechos humanos en Colombia | Noticias de Cali,  el Valle y Colombia

Los animales en Colombia y el mundo, hacia una nueva relación ética y ciudadana.

CORRIDA DE TOROS

Un poco de historia de las corridas de toros | AnimaNaturalis

La corrida de toros es una fiesta​ en la que se corren o lidian toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.​

Aunque las corridas de toros sean un espectáculo singular y vergonzosamente español, su origen se remonta a los sangrientos juegos romanos y las crueles venationes en las que se mataban miles de animales para divertir a un público sediento de sangre y fuertes emociones. Según cuenta Plinio el Viejo, en su Historia Natural, Julio César introdujo en los juegos circenses la lucha entre el toro y el matador armado con espada y escudo, además de la “corrida” de un toro a quien el caballero desmontando derribaba sujetándolo por los cuernos. Otra figura de aquella época, según Ovidio, fue el llamado Karpóforo, que obligaba al toro a embestir utilizando un pañuelo rojo. El sacrificio de toros también se incluí­a entre los ritos y costumbres que los romanos introdujeron en Hispania.

En Creta, además del relato de la mitologí­a griega que cuenta las aventuras de Ariadna, hija del rey Minos, y Teseo, que mató al Minotauro, hay constancia de la celebración de juegos en la plaza de Cnossos, en cuyo palacio, conocido por el Laberinto, pueden verse frescos que muestran a hombres y mujeres en escenas de tauromaquia, guiados quizá por los mismos mitos y la ignorancia insensata que permite caracterizar a un pací­fico animal como un monstruo o enemigo virtual, convirtiéndole en ví­ctima real de nuestro fracaso evolutivo como seres humanos, para poder traficar con la vida y el dolor de cuantos carecen arbitriamente de nuestros inmerecidos privilegios.

Corrida de toros: ¿Deporte extremo o salvajismo? - PX Sports - 24/7 Action  Sports TV
  1. ¿Estaría de acuerdo con que se prohíban las corridas de toros en Colombia? Estoy de acuerdo ya que me parece un practica donde se utilizan los toros para puro espectáculo y satisfacción de las personas sin importarles los toros causándoles maltrato y haciendo mas dolorosa su muerte. Los inito a que sigan el link y vean una entrevista de semana donde se toman de puntos de ambos lados . https://especiales.semana.com/toros/
  2. Presente algún animal de compañía con el que viva o hay vivido, u otro de cualquier especie que o hay marcado en su vida.

El es Tony un perrito Bull dog francés de 3 años que lleva acompañándome estos últimos años y se ha convertido en un integrante mas de la familia .

Los 11 principios de la propaganda nazi

11 principios de la propaganda nazi por Joseph Goebbels
  • Principio de simplificación y del enemigo único
  • Principio del método de contagio
  • Principio de la transposición
  • Principio de la exageración y desfiguración
  • Principio de la vulgarización
  • Principio de orquestación
  • Principio de renovación
  • Principio de la verosimilitud
  • Principio de la silenciación
  • Principio de la transfusión
  • Principio de la unanimidad
  1. Principio de simplificación y del enemigo único

El propósito es infundir a todo lo que se opone a las propias ideas de un rasgo común y sencillo donde se reduzcan sus aristas hasta la misma caricatura. De esta manera, no existiría nunca una batalla contra múltiples antagonistas, sino una guerra en la que solo bregaría un sencillo contendiente: el mal, la brutalidad, la injusticia o la ignorancia .Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo

Aplicar este principio dentro del marketing digital, es unir todas tus ideas sobre la marca y así desarrollar un único logo, slogan, colores corporativos, tipografía, y si es posible dedicar esa misma marca en un solo línea de producto.

Siguiendo la misma orden de idea, pueden comprender la razón detrás de las grandes corporaciones, que tienen varios rubros, pero desarrollan una marca para cada una de ellas y así, crear una marca paragua.

Recursos, estrategias y tendencias de marketing digital

2. Principio del método de contagio:

Sus objetivos son sencillos: además de simplificar los hechos, se pretendería dispersar una serie de atributos a todos los sujetos que se acojan a ideas opuestas a las propias. Es hora de reunir y clasificar toda la competencia que son amenazas para el crecimiento de la marca. Para cumplir con este principio, es necesario sumar cada competidor o adversario como un todo.

Si se desea aplicar este principio dentro del marketing digital, hay que realizar un análisis DOFA y definir los objetivos a partir de ahí, para aprovechar las oportunidades que ofrecen y desarrollar defensas y luchar con las amenazas externas que puede representar los competidores.

1-Rivalidad entre competidores. - Sistemas de Información

3.Principio de la transposición:

En Política puede observarse cuando trascienden casos de malversación o apropiación indebida hasta la opinión pública, los cuales motivan un cruce de reproches en los que se ensalza que: «pues tú también lo hiciste, e incluso peor que yo». Con esta actitud se persigue generar una distracción que desvíe la atención de la propia figura y que se ubique de nuevo en los demás, manteniendo toda sombra de sospecha fuera de nuestras inmediaciones.

En pocas palabras es crear noticias falsas o inventadas que permita distraer la opinión pública sobre un tema más candente e interesante de la competencia y así echar la culpa. Este es uno de los principios menos éticos a la hora de aplicar en estrategias comerciales, pero, es muy usado por los políticos y el mundo de la farándula, para redirigir la atención de la masa sobre chismes, secretos o echar la culpa de lo que sucedió al adversario.

Por qué las personas que comparten noticias falsas son tan peligrosas en  nuestro tiempo?

4.Principio de la exageración y desfiguración:

Este principio prevé que todo error del otro ha de ser aprovechado de forma inmediata. 

un ejemplo que pasó hace pocos meses, fue la compra excesiva en los Estados Unidos del papel toilet. Aunque las marcas del producto no se aprovecharon del miedo,  se convirtió en una acción que generó miedo y realizó un efecto cascada. Pero si es usado con frecuencia en ventas televisivo de productos cuando utilizan la frase “COMPRE YA, YA QUEDAN POCAS UNIDADES, NO TE QUEDES SIN EL TUYO”

Facebook

5.Principio de la vulgarización:

A través de tal proceso se eliminarían todos los matices complejos, y se buscaría difundir algo tan «simple» que cualquier ser humano podría llegar a comprender. El éxito para cumplir este principio, es que TODO el público debe comprender el mismo mensaje, sin generar cambio o una percepción diferente.

6.Principio de orquestación:

Las ideas que se quieren transmitir a la masa han de repetirse de forma continuada, usando distintos prismas y ángulos pero insistiendo en el mismo concepto. Si aplicamos este principio en estrategias de marketing digital, la idea es lograr difundirlo en diferentes canales y con cuentas repetidoras de mayor alcance (usando los influencers como repetidores). Y así VIRALIZARLO.

Cómo incorporar influencer a tu estrategia de Publicidad | Elio Estudio

7.Principio de renovación:

El propósito sería generar tantas acusaciones que la víctima no dispusiera de margen temporal suficiente para excusarse o demostrar su falsedad.Esto tiene 2 enfoques, el lado positivo es que nos enseña a mantener y publicar constantemente en los canales digitales y así mantener la presencia constante todos los días. El lado negativo es llamado la infoxicación, que es la sobrecarga informativa que llega desde diferentes canales.

Publicar constantemente te ayudará a crecer como modelo Wbcam.

8.Principio de la verosimilitud:

Toda información debería estar sustentada por el mayor número de fuentes posible. se puede ver en el caso de marcas comerciales la contratación de influencers o la difusión de información para medios de comunicación, donde fusionándolo con el principio de orquestación y repetirlo en diferentes medios y personas, puede convertir algo irreal a real porque muchas personas lo dicen.

La propaganda como herramienta de dominación | 0223

9.Principio de la silenciación:

Usado con frecuencia, para ocultar, silenciar y callar; sobre las noticias o rumores que pueden afectar la persona o la marca.

Facebook: ¿Cómo silenciar a alguien para ya no ver sus publicaciones?

10.Principio de la transfusión:

 El fin es aprovechar un odio preexistente, cuya raíz se hunde en el acervo cultural y social común, para vertirlo de forma directa sobre quienes se oponen a un régimen. Lo más clásico que se puede ver en los medios digitales, el cyber bullying que ha estado intensificándose, donde las cuentas o personas alimentan el prejuicio y los complejos como el machismo, racismo, xenofobia, clasismo, sexismo, homofobia, entre otros. El principal motor es utilizar los sentimientos o experiencias negativas para manipular las emociones.

El cyberbullying aumenta durante la pandemia — Observatorio de Innovación  Educativa

11. Principio de la unanimidad:

La pretensión de este principio es hacer creer que las ideas que se desea difundir gozan del consenso de toda la población. Esto se ve con regularidad en los medios digitales a través del debate e incorporando frases puntuales como: “como ciudadana de pienso que todos nosotros…”, “todo el mundo cree ….”, “soy el 99% de las personas que no ha experimentado…”, entre otros.

Todo mundo cree que sabe

Joseph Goebbels:

Propaganda nazi - Wikipedia, la enciclopedia libre

Político alemán. Hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le eximió de incorporarse a filas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito.

Paralelamente, sus puntos de vista fueron derivando hacia planteamientos cada vez más cercanos al nacionalsocialismo, hasta que acabó por ingresar en el partido nazi en 1923. Tras una rápida ascensión hacia la cúpula del poder, en 1926 fue nombrado Gauleiter (líder de zona) de Berlín, puesto en el cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie de campañas locales.

En 1930 se convirtió en el jefe de la División de Propaganda; Goebbels trasladó su estrategia regional a un nivel nacional y sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Hitler, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda, cargo desde el que trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del partido nazi.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen. En este sentido, se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los puntos de vista del nazismo y en el más cercano colaborador de Hitler. El hecho de que el curso de la guerra fuera definitivamente en contra del Reich no hizo más que acentuar su fanatismo. Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el búnker de Hitler.

«Espuma y nada mas » Hernando Téllez (1908-1966)

Continuar con la Espuma y nada más | Desde mi Salón

No saludó al entrar. Yo estaba repasando sobre una badana la mejor de mis navajas. Y cuando lo reconocí me puse a temblar. Pero el no se dio cuenta. Para disimular continué repasando la hoja. La probé luego sobre la yema del dedo gordo y volví a mirarla contra la luz. En ese instante se quitaba el cinturón ribeteado de balas de donde pendía la funda de la pistola. Lo colgó de uno de los clavos del ropero y encima colocó el kepis. Volvió completamente el cuerpo para hablarme y, deshaciendo el nudo de la corbata, me dijo: “Hace un calor de todos los demonios. Aféiteme”. Y se sentó en la silla. le calculé cuatro días de barba. Los cuatro días de la última excursión en busca de los nuestros. El rostro aparecía quemado, curtido por el sol. Me puse a preparar minuciosamente el jabón. Corté unas rebanadas de la pasta, dejándolas caer en el recipiente, mezclé un poco de agua tibia y con la brocha empecé a revolver. Pronto subió la espuma “Los muchachos de la tropa deben tener tanta barba como yo”. Seguí batiendo la espuma. “Pero nos fue bien, ¿sabe? Pescamos a los principales. Unos vienen muertos y otros todavía viven. Pero pronto estarán todos muertos”. “¿Cuántos cogieron?” pregunté. “Catorce. Tuvimos que internarnos bastante para dar con ellos. Pero ya la están pagando. Y no se salvará ni uno, ni uno”. Se echó para atrás en la silla al verme la brocha en la mano, rebosante de espuma Faltaba ponerle la sábana. Ciertamente yo estaba aturdido. Extraje del cajón una sábana y la anudé al cuello de mi cliente. Él no cesaba de hablar. Suponía que yo era uno de los partidarios del orden. “El pueblo habrá escarmentado con lo del otro día”, dijo. “Sí”, repuse mientras concluía de hacer el nudo sobre la oscura nuca, olorosa a sudor. “¿Estuvo bueno, verdad?” “Muy bueno”, contesté mientras regresaba a la brocha. El hombre cerró los ojos con un gesto de fatiga y esperó así la fresca caricia del jabón. Jamás lo había tenido tan cerca de mí. El día en que ordenó que el pueblo desfilara por el patio de la escuela para ver a los cuatro rebeldes allí colgados, me crucé con él un instante. Pero el espectáculo de los cuerpos mutilados me impedía fijarme en el rostro del hombre que lo dirigía todo y que ahora iba a tomar en mis manos. No era un rostro desagradable, ciertamente. Y la barba, envejeciéndolo un poco, no le caía mal. Se llamaba Torres. El capitán Torres. Un hombre con imaginación, porque ¿a quién se le había ocurrido antes colgar a los rebeldes desnudos y luego ensayar sobre determinados sitios del cuerpo una mutilación a bala? Empecé a extender la primera capa de jabón. El seguía con los ojos cerrados. “De buena gana me iría a dormir un poco”, dijo, “pero esta tarde hay mucho qué hacer”. Retiré la brocha y pregunté con aire falsamente desinteresado: “¿Fusilamiento?” “Algo por el estilo, pero más lento”, respondió. “¿Todos?” “No. Unos cuantos apenas”. Reanudé de nuevo la tarea de enjabonarle la barba. Otra vez me temblaban las manos. El hombre no podía darse cuenta de ello y ésa era mi ventaja. Pero yo hubiera querido que él no viniera. Probablemente muchos de los nuestros lo habrían visto entrar. Y el enemigo en la casa impone condiciones. Yo tendría que afeitar esa barba como cualquiera otra, con cuidado, con esmero, como la de un buen parroquiano, cuidando de que ni por un solo poro fuese a brotar una gota de sangre. Cuidando de que en los pequeños remolinos no se desviara la hoja. Cuidando de que la piel, quedara limpia, templada, pulida, y de que al pasar el dorso de mi mana por ella, sintiera la superficie sin un pelo. Sí. Yo era un revolucionario clandestino, pero era también un barbero de conciencia, orgulloso de la pulcritud en su oficio. Y esa barba de cuatro días se prestaba para una buena faena.
      Tomé la navaja, levanté en ángulo oblicuo las dos cachas, dejé libre la hoja y empecé la tarea, de una de las patillas hacia abajo. La hoja respondía a la perfección. El pelo se presentaba indócil y duro, no muy crecido, pero compacto. La piel iba apareciendo poco a poco. Sonaba la hoja con su ruido característico, y sobre ella crecían los grumos de jabón mezclados con trocitos de pelo. Hice una pausa para limpiarla, tomé la badana, de nuevo yo me puse a asentar el acero, porque soy un barbero que hace bien sus cosas. El hombre que había mantenido los ojos cerrados, los abrió, sacó una de las manos por encima de la sábana, se palpó la zona del rostro que empezaba a quedar libre de jabón, y me dijo: “Venga usted a las seis, esta tarde, a la Escuela”. “¿Lo mismo del otro día?”, le pregunté horrorizado. “Puede que resulte mejor”, respondió. “¿Qué piensa usted hacer?” “No sé todavía. Pero nos divertiremos”. Otra vez se echó hacia atrás y cerró los ojos. Yo me acerqué con la navaja en alto. “¿Piensa castigarlos a todos?”, aventuré tímidamente. “A todos”. El jabón se secaba sobre la cara. Debía apresurarme. Por el espejo, miré hacia la calle. Lo mismo de siempre: la tienda de víveres y en ella dos o tres compradores. Luego miré el reloj: las dos veinte de la tarde. La navaja seguía descendiendo. Ahora de la otra patilla hacia abajo. Una barba azul, cerrada. Debía dejársela crecer como algunos poetas o como algunos sacerdotes. Le quedaría bien. Muchos no lo reconocerían. Y mejor para él, pensé, mientras trataba de pulir suavemente todo el sector del cuello. Porque allí sí que debía manejar coro habilidad la hoja, pues el pelo, aunque es agraz, se enredaba en pequeños remolinos. Una barba crespa. Los poros podían abrirse, diminutos, y soltar su perla de sangre. Un buen barbero como yo finca su orgullo en que eso no ocurra a ningún cliente. Y éste era un cliente de calidad. ¿A cuántos de los nuestros había ordenado matar? ¿A cuántos de los nuestros había ordenado que los mutilaran? … Mejor no pensarlo. Torres no sabía que yo era un enemigo. No lo sabía él ni lo sabían los demás. Se trataba de un secreto entre muy pocos, precisamente para que yo pudiese informar a los revolucionarios de lo que Torres estaba haciendo en el pueblo y de lo que proyectaba hacer cada vez que emprendía una excursión para cazar revolucionarios. Iba a ser, pues, muy difícil explicar que yo lo tuve entre mis manos y lo dejé ir tranquilamente, vivo y afeitado.
      La barba le había desaparecido casi completamente. Parecía más joven, con menos años de los que llevaba a cuestas cuando entró. Yo supongo que eso ocurre siempre con los hombres que entran y salen de las peluquerías. Bajo el golpe de mi navaja Torres rejuvenecía, sí; porque yo soy un buen barbero, el mejor de este pueblo, lo digo sin vanidad. Un poco más de jabón, aquí, bajo la barbilla, sobre la manzana, sobre esta gran vena. ¡Qué calor! Torres debe estar sudando como yo. Pero él no tiene miedo. Es un hombre sereno que ni siquiera piensa en lo que ha de hacer esta tarde con los prisioneros. En cambio yo, con esta navaja entre las manos, puliendo y puliendo esta piel, evitando que brote sangre de estos poros, cuidando todo golpe, no puedo pensar serenamente. Maldita la hora en que vino, porque yo soy un revolucionario pero no soy un asesino. Y tan fácil como resultaría matarlo. Y lo merece. ¿Lo merece? No, ¡qué diablos! Nadie merece que los demás hagan el sacrificio de convertirse en asesinos. ¿Qué se gana con ello? Pues nada. Vienen otros y otros y los primeros matan a los segundos y éstos a los terceros y siguen y siguen hasta que todo es un mar de sangre. Yo podría cortar este cuello, así, ¡zas! No le daría tiempo de quejarse y como tiene los ojos cerrados no vería ni el brillo de la navaja ni el brillo de mis ojos. Pero estoy temblando como un verdadero asesino. De ese cuello brotaría un chorro de sangre sobre la sábana, sobre la silla, sobre mis manos, sobre el suelo. Tendría que cerrar la puerta. Y la sangre seguiría corriendo por el piso, tibia, imborrable, incontenible, hasta la calle, como un pequeño arroyo escarlata. Estoy seguro de que un golpe fuerte, una honda incisión, le evitaría todo dolor. No sufriría. ¿Y qué hacer con el cuerpo? ¿Dónde ocultarlo? Yo tendría que huir, dejar estas cosas, refugiarme lejos, bien lejos. Pero me perseguirían hasta dar conmigo. “El asesino del Capitán Torres. Lo degolló mientras le afeitaba la barba. Una cobardía”. Y por otro lado: “El vengador de los nuestros. Un nombre para recordar (aquí mi nombre). Era el barbero del pueblo. Nadie sabía que él defendía nuestra causa…” ¿Y qué? ¿Asesino o héroe? Del filo de esta navaja depende mi destino. Puedo inclinar un poco más la mano, apoyar un poco más la hoja, y hundirla. La piel cederá como la seda, como el caucho, como la badana. No hay nada más tierno que la piel del hombre y la sangre siempre está ahí, lista a brotar. Una navaja como ésta no traiciona. Es la mejor de mis navajas. Pero yo no quiero ser un asesino, no señor. Usted vino para que yo lo afeitara. Y yo cumplo honradamente con mi trabajo… No quiero mancharme de sangre. De espuma y nada más. Usted es un verdugo y yo no soy más que un barbero. Y cada cual en su puesto. Eso es. Cada cual en su puesto.
      La barba había quedado limpía, pulida y templada. El hombre se incorporó para mirarse en el espejo. Se pasó las manos por la piel y la sintió fresca y nuevecita.
      “Gracias”, dijo. Se dirigió al ropero en busca del cinturón, de la pistola y del kepis. Yo debía estar muy pálido y sentía la camisa empapada. Torres concluyó de ajustar la hebilla, rectificó la posición de la pistola en la funda y, luego de alisarse maquinalmente los cabellos, se puso el kepis. Del bolsillo del pantalón extrajo unas monedas para pagarme el importe del servicio. Y empezó a caminar hacia la puerta. En el umbral se detuvo un segundo y volviéndose me dijo:
      “Me habían dicho que usted me mataría. Vine para comprobarlo. Pero matar no es fácil. Yo sé por qué se lo digo”. Y siguió calle abajo.

Espuma y nada más – Sol del Saber

Hernando Téllez

Escritos Desde La Oscuridad: Biografía y bibliografía de Hernando Téllez

Ensayista, periodista, crítico literario y escrito colombiano, Hernando Téllez nació en Bogotá el 22 de marzo de 1908. Tras finalizar sus estudios comenzó trabajando para varios medios escritos de prestigio en Latinoamérica como en la Revista Universidad de Germán Arciniegas, en El Nacional de Caracas o en la revista Mito de Bogotá.

También ejerció como columnista para El Liberal. Hernando Téllez también combinó su labor periodística con la de cónsul, cuando fue destinado en Marbella. Entre los trabajos del autor colombiano cabe destacar Cenizas para el viento y otras historias, un libro que recogía varios de sus relatos cortos. Téllez falleció en Colombia en el año 1966.

opinión:

Es un cuento demasiado interesante ya que nos muestran como dos puntos de vista demasiado diferentes , además de que nos adentra en la trama y podemos ir imaginando lo que va pasando , aunque al final es un cuento que toma un giro bastante interesante por que se esperaría que el barbero tomara ciertas decisiones pero como que el barbero se asusta y no las toma.

¿Considera usted que para su generación y las que vienen leer, la literatura y los libros serán cosas del pasado?

si, tal vez se pierda la costumbre de comprar libros para leer por que en esta nueva era digital todo lo conseguimos en internet y las personas en vez de leer solo buscan el audio libro y lo escuchan ya que es mas practico y así serian muy pocas las cosas que se lean , entonces considero que esto tal vez llegue a ser cosa del pasado .

Piedad Bonnett:

Bonnett, Piedad - Escritores.org - Recursos para escritores

Piedad Bonnett nació en 1951 en Colombia. Es licenciada en Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibió la mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene, entre otras antologías, Lo demás es silencio, Antología y Los privilegios del olvido. Las herencias fue publicado en diciembre de 2008. Con el libro de poemas Explicaciones no pedidas, publicado en 2011, ganó el premio Casa de América de Madrid de Poesía Americana, además del Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima otorgado en el año 2014 por Casa de las Américas de Cuba. En octubre de 2012 recibió el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte de su obra a la lengua española. Piedad Bonnett es autora, además, de cuatro obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho, y de cuatro novelas publicadas en Alfaguara: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010). Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

  • piedad bonnett es una gran escritora reconocida por su poesía ,por sus novelas y por algunas obras de teatro considero que esta gran artista debería de conocerla la gran mayoría de las personas por lo que en sus escritos nos inspira a reflexionar o a pensar sobre cosas que pasan hoy en día un gran ejemplo es lo que no tiene nombre publicada en el 2013 obra que personalmente me marco y me gusto mucho ya que habla de que a su hijo le formularon una droga para el acné y resulto con efectos secundarios como la esquizofrenia , no les doy mas detalles por que quiero y los invito a que se lean este gran libro.
Lo que no tiene nombre - Panamericana

LOS ATERCIOPELADOS

Tratamos de conservar nuestra irreverencia y curiosidad": Aterciopelados

¿Quiénes son?

Grupo colombiano de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de “Delia y los Aminoácidos” pero posteriormente se cambió a “Los Aterciopelados” en 1992.

El grupo está conformado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. El baterista original, Andrés Giraldo, fue remplazado por Alejandro Duque en 1995 y el guitarrista original, Charlie Márquez, fue remplazado por Alejandro Gómez Cáceres en 1997.

Su música tiene diferentes influencias que incluyen el Rock progresivo, Rock alternativo, Música Electrónica, Mariachi, Bolero, Cumbia, Vallentato y otras músicas del folclore Colombiano.

Los Aterciopelados han sido reconocidos por la revista TIME como una de las mejores 20 bandas de rock del planeta junto con otras bandas famosas como U2 y los Rolling Stones. Además han recibido nominaciones para el Grammy en 1997 y 1998.

Esta banda nació en los 90 Tiene bastante éxito internacional y toco con con bandas como Soda Stereo y produciendo videos que fueron comercializados por MTV. En sus orígenes tuvo un impacto bastante fuerte ya que su musica era muy adelantada para la sociedad colombiana, criticada por diferentes sectores incluyendo medios ya que tenia raices de folklore colombiano. Es posiblemente la mejor banda de rock colombiano.

ATERCIOPELADOS PRESENTA "LOS 90" SU NUEVA CANCIÓN - Subterránica

¿De que hablan los temas de ese disco?

la canción habla del derecho a disentir y a protestar , además de hablar como temas del medio ambiente y haciendo una critica social. Opinó que esta canción nos presenta como una injusticia que se le hace al campesino y ellos como se sienten al ser desplazados , haciéndole una critica al estado por no ser efectivo en el trato de esta problemática.

Recomiende un músico:

Andrés Cepeda :

Andrés Cepeda, habla el cantante | El Mundo

(7 de julio de 1973) cantante, músico y compositor. Nació en Bogotá, Colombia. Desde joven sintió un gran gusto por la música. Su carrera musical comienza con la agrupación de rock Poligamia que nació en 1989, su agrupación logró posicionar varios temas en la radio nacional, clásicos como Desvanecer y Mi generación. Poligamia se disolvió 8 años después dejando una importante historia, grandes éxitos y varios trabajos discográficos. Desde su primera producción en solitario Sé morir (1999), lograron gran popularidad. En marzo de 2001 lanzó su segunda producción llamada “El Carpintero”. En 2002 publicó Siempre Queda una Canción grabado en el Teatro Colón y en 2003 lanzó su tercer álbum.

Acá les dejo algunas de sus discografías:

Juanes:

CMTV - Biografía de Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, nació en Colombia, en el estado de Antioquía, el 9 de Agosto de 1972. Desde muy joven se interesó por el mundo de la música y comenzó a tocar varios instrumentos. A los 15 años fundó el grupo de música Ekhymosis, muy influido por el thrash metal de los ochenta (con Metallica y Slayer), con la que llega a publicar cinco álbumes. Según él, su primera guitarra eléctrica la compro por Metallica, y a ellos les agradeció haberse convertido en un profesional.

Tras la disolución de este grupo, Juanes decide lanzar su carrera en solitario. En el año 2000 debuta con su álbum Fíjate Bien. En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, un éxito para el público Latinoamericano. En el año 2004 llega a lo más alto con el éxito mundial Mi sangre.

En el año 2007 publicó La Vida… es un Ratico, considerado uno de los mejores trabajos en español. A este álbum pertenece la canción Me Enamora, que ha llegado a ser número 1 en las listas de éxitos de más de 20 países.

En 2008 comienza en el Madison Square Garden de New York La Vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Chile, Colombia, etc, con gran éxito.

Entre sus temas más escuchados en todo el mundo destacan A Dios le PidoLa Camisa Negra y Me Enamora.

Su activismo militante en las causas humanitarias le han hecho llegar a cantar en la ceremonia de los premios Nobel de la Paz. Desde sus inicios ha demostrado su compromiso, sobre todo con su país natal, Colombia, país que ha sido azotado por la violencia durante décadas.

En el año 2008, ante la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela y una posible escalada bélica internacional, Juanes se lanza a organizar un macroconcierto Paz sin Fronteras en el puente internacional Simón Bolivar, frontera entre Venezuela y Colombia. En el concierto participaron cantantes de Latinoamérica y España como Juan Luis Guerra (República Dominicana), Miguel Bosé (España), Alejandro Sanz (España) o Carlos Vives (Colombia); y asistieron más de 300.000 personas.

El gobierno francés lo ha condecorado con el título de Caballero de las Artes y de las Ciencias, y la revista People lo ha incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ha sido premiado con los Grammy Latinos en multitud de ocasiones, así como ha recibido los máximos galardones en el Festival Internacional de Viña del Mar en Chile.

algunos discos de el son:

Considero que estos dos músicos se convirtieron en personajes importantes de Colombia además nos dejan enseñanzas en cada canción que sacan al igual que son personas de admirar por toda su trayectoria en la música para lograr estar donde están hoy en día.

La nación soñada- Eduardo Posada

Libro : La Nación Soñada, Eduardo Posada Carbo | Mercado Libre

«intelectuales en tiempos de crisis»

tiempo despues de haber ingresado a la universidad javeriana en el año 1974 fui invitado a prticipar en el grupo de estudio en la cafeteria ubicado al lado del edificio pablo VI , una de mis primeras lecturas en aquel grupo de estudio fue el panfleto de lenin ¿que hacer?, al lado de otro texto que habia adquirido en la libreria el zancudo frete a la universidad . el socialismo criollo aplicado por Rafael Uribe tambien fue objeto de discusión, aunque el interes social lo ocupaban los clasicos.

en la universidad privada y confesional, podrá ser apenas el pasatiempo de algunos ,adquiría un tamaño abrumador en los colegios y universidades publicas, cuando en 1970 Vera Grave una exguerrillera del m-19 ingreso a la universidad nacional ; al llegar encontro muros llenos de grafitis expresando siglas , consignas y todo sobre revolucion y el pueblo , ademas el che guevara Coronado el conjunto y junto a él la imagen de Camilo Torres y aquí hay diferencia de otros países todavía sobreviven algunos pero aquí la democracia liberal logró mantenerse firme mientras los militares tomaban el poder en tantos lugares de la región si pudiera ofrecer algunas reflexiones sobre la forma como en tiempos de crisis algunos de nuestros más destacados relevantes que han inferido en la nacionalidad política y como tales situaciones ignoradas menospreciando las tradiciones liberales y democráticas hasta Hasta negarle el valor al curso de nuestra historia.

La palabra intelectual es notable a finales del siglo en Francia tras el debate provocado por el juicio atrás y en el que intervinieron importantes hombres de letras de la época como Emily sola desde ahí en intelectual no es sólo el que se ocupa de los asuntos de la mente sino quien además comunica sus ideales y las comparte con la sociedad; me interesa mostrar mas las ideas humillativas sobre la nacion y sus instituciones.

la nacionalidad en manos letradas

el cierrre del congreso en 1949 marco una señal que desemboco en la dictadura militar del general pinilla. en este año Edurdo Caballero Calderon el mejor escritor vivo del pais segun jacques , publico cartas colombianas , donde recogio sus impresiones de los departamentos que acababa de visitar como registrador electoral.

luis lopez de mesa – figura dificilmente igualada , no logro identificar la existencia de una nacion, solo vio divisiones y desarticulaciones; ademas hizo al final un recuento de lo que aportaba las ciencias y las artes a la cultura nacional, pero tal esfuerzo por destacar lo privativamente suyo del pais se vio desbordado por su otro derrotero de una cultura poco autentica . como lopez de mesa y Eduardo Caballero tambien creyo que los colombianos no eramos una nacion y qe nuestra historia debia considerarse como una serie de frustaciones continuas pero en el estan mas marcados sus sentimientos de verguenza nacional.

Sánchez observa que atrapados por la confrontación partidista , los intelectuales de la década de 1950 perdieron o carecían de la autonomía que les hubiera permitido ejercer una función orientadora en medio de la crisis . por otro lado se culpa a la diligencia a los partidos y al estado como si ellos hubiesen sido siempre ajenos a sus destinos. me he detenido en algunos textos para destacar ese lenguaje humillativo de la política, la nacionalidad ha atravesado sus discursos.

la concepción de la cultura nacional que nos dejo el sabio de guatavita Darío Archury en la década de 1940 nuestra vida carecía de autenticidad, nuestro animal político era solamente cifra y remate de nuestros propios defectos, » nuestra historia es apenas un proceso de actos truncos y deseos fallidos».

Las ideas y el fusil

ningún otro conjunto de ideas sirvió tanto como para mirar la democracia liberal en Colombia como el marxismo- lenismo. Marco Palacios nos ha dejado un cuadro de clima intelectual durante la década de los 60 que preservaría en los años siguientes «la violencia genérica aparecería en un ejercicio de purificación colectiva » » condenados de la tierra empuñando los fusiles de la liberación nacional ; la rebelión se justifica».

en los predios de la universidad nacional a mediados de 1965 se refirió a pensar en una sola revolucion , mientras invitaba a los estudiantes a tener una perspectiva positiva de los grupos revolucionarios. pero llego a los extremos de avalar la guerra de Simón Bolívar en la lucha liberadora , dijo; «Debemos promulgar hoy también un decreto de guerra a muerte aceptando todo lo que sea revolucionario venga de donde viniere y combatiendo todo lo que sea anti revolucionario venga también de donde viniere».

Escribió en algún momento Gonzalo Arango coger un fusil y matar no resuelve el problema quien también dijo que había que luchar contra el mal con todas las armas posibles, los rifles si fuese necesario. los nadaistas dijeron que la revolución de el era una revolución al servicio de la barbarie. Hoy se puede decir según José Hernández que la soledad de los guerrilleros es monumental .

Contra la corriente

En las universidades públicas sus contenedores se reducieron para la intelectualidad de izquierda y estos se refugiaron en las universidades privadas.Por fuera de los estrados académicos varios líderes políticos y medio de opinión insistieron en la defensa de democracia liberal con posiciones intelectuales de gran importancia .

La torre y Cepeda Ulloa fueron obligado a exponer los principios elementales del funcionamiento de la democracia , en cambio torres se negaba a aceptar. El debate sobre la democracia liberal escasamente podía ser constructivo .

Finalmente la afiliación política de casi todos los diarios condicionó un periodismo partidista, que hoy no recibe mayores créditos . Jorge Orlando Melo dice que la multiplicidad de diferentes periódicos hay una opción de pluralismo informativo y por encima de cualquier división tenían los principios de la democracia liberal.

Eduardo Posada Carbo:

Eduardo Posada Carbó | La Silla Vacía

 Historiador y columnista, es un súper poderoso de las ideas. Posada es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Después de graduarse, trabajó con la Asociación Nacional de Industriales y fue director del extinto Diario del Caribe, de Barranquilla. Continuó su educación con una maestría de Estudios Latinoamericanos y un doctorado de Historia Moderna en la Universidad de Oxford.

Posada es autor de varios ensayos y publicaciones como «La nación soñada. Violencia, liberalismo y democracia en Colombia» y «El Desafío de las ideas».

En sus publicaciones, Posada Carbó reivindica un nacionalismo optimista que ha tenido influencia sobre todo en la derecha. Particularmente su teoría del “vaso medio lleno”, que hace énfasis en el hecho de que Colombia tiene un gran patrimonio, una fortaleza institucional, una estabilidad económica, una separación de poderes y una democracia electoral que los colombianos deberían valorar y reconocer.

Fue profesor visitante en la Universidad de Chicago y la Universidad Brown y, trabajó unos años en la Universidad de Notre Dame. Hoy es un conferenciante de Política Latinoamericana en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford y un investigador para la universidad. Tiene, también, una columna en El Tiempo.

¿Cree usted que la democracia en Colombia posee mas seguidores o detractores ?¿Es posible fomentar la cultura democrática en nuestro país para desarrollar la constitución en 1991 como merece ?

  1. Bueno primero creo que no debería existir esa palabra seguidores de la democracia. porque lo opuesto a la democracia es la dictadura (a nivel político ) o en su defecto reinado, principado o cacicazgo. en el caso explicito de Colombia donde las elecciones son una farsa , es como equitativo, si contamos con las personas aptas para votar frente a los que votan, equivale a que solo el 60% es seguidor de la democracia por el hecho de hacer el acto de elegir y el 40% es detractor por el hecho de no hacer uso de su derecho a elegir o ser elegido.
Diseño de votos para las elecciones de cartoon. Las elecciones de cartoon  votan vector de ilustración eps 10. | CanStock

2. Es muy difícil fomentar la cultura de esta constitución ya que esta pero no la cumplen ; cada persona utiliza las leyes para beneficio propio sin importar si pasan por encima de alguien mas . Me gustaría que vieran este video donde explican mejor la constitución política de 1991.

Elija un/una intelectual publico colombiano que aborde los temas politicos y que valga la pena conocer .

Gilberto Tobón Sanín.

Gilberto Tobón Sanín, un analista incómodo

Gilberto Tobón Sanín (Medellín, 8 de mayo de 1949) es un Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana y filósofo.En la actualidad es profesor titular en la universidad nacional.

Tobón Sanín tiene dos posgrados en Ciencia Política y estudios de doctorado en Filosofía. Ha sido profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia durante 45 años, Universidad de Medellín, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Autónoma Latinoamericana, y en la UPB. Es experto en temas de Estado, autor de 10 libros y como politólogo ha realizado investigaciones relativas a la corrupción política y la situación crítica del país, lo que ha generando polémica en redes sociales. Sus tesis plantean temas como: «El país está diseñado para robar», «Colombia es un narcoestado, México es un narcoestado, Venezuela es un narcoestado», «El narcotráfico alimenta la economía de Colombia», «Uribe ya sacó el tren de aterrizaje»​, «Iván Duque es un Robín Hood al revés» entre otras tesis han sido objeto de debates en programas de televisión y YouTube se han viralizado en Colombia a través de WhatsApp y Facebook.​

En la actualidad está jubilado y dicta cátedra en la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

Considero que Gilberto Tobon es un personaje qué hay que destacar por su carácter de decir las cosas como son , sin tapujos ni arandelas si no cómo es . Es una persona que no se queda callada si ve que algo no está bien .

Me gustaría que vieran este artículo que le hizo la revista semana .

https://www.semana.com/nacion/articulo/gilberto-tobon-sanin-un-analista-incomodo/557392/

También tiene un canal en YouTube , acá les dejo el link para que se pasen por allá y miren los videos que ha subido .

https://www.youtube.com/channel/UCeUUaXMtCuRxLeJ3hxzATcg

MUSEO NACIONAL

Ilustración de dibujos animados del museo. Ilustración de dibujos animados  que representa el museo con título y columnas | CanStock

HISTORIA

Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.
Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado. El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.
Entre los años 1989 y 2001 se adelantó el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que culminó el primer semestre del 2001 y fue inaugurado oficialmente el  28 de julio con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del Museo.
Actualmente, las Unidades Administrativas Especiales, Museo Nacional de Colombia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), dependientes ambas del Ministerio de Cultura, son las encargadas de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.

MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA: historia, exposiciones, y más

Misión:

Reconocemos que al Museo Nacional le corresponde la misión de ser un lugar de encuentro entre los ciudadanos de Colombia y el mundo con nuestros patrimonios, para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Quiénes somos - Misión

EXPOSICION «EL JAGUAR Y LA MARIPOSA»

¿De que se trata ?

Esta exposición se desarrolla  dentro del territorio de la serranía de Chiribiquete, este parque es la reserva natural más grande de Colombia, tiene una gran diversidad biológica que incluye especies endémicas de flora y fauna nuevas para la ciencia. Para los especialistas en ciencias naturales, esta reserva representa un laboratorio vivo y un ecosistema de referencia, es decir, un lugar único en el cual es posible encontrar el 70 % de la flora amazónica y diferentes especies de animales y plantas que sobreviven únicamente en las singulares formaciones rocosas de la serranía. por eso esta exposicion nos quiere contar lo unico que es ese lugar y que han si detectadas más de 70 500 pictografías presentes en 63 abrigos rocosos, la cronologia de este parque nos ayuda a proponer que este territorio tuvo cazadores recolectores nomadas pero varios especialistas y arqueologos dicen que es muy discutible.

Chiribiquete, patrimonio mundial de la humanidad: un paraíso visto desde la  geología y la geomorfología

¿Como me parecio ?

Me parece muy valiosa esta información ya que estamos tan metidos en nuestro día a día que no le prestamos atención a estos ecosistemas que le hacen tanto bien a nuestro planeta , además de brindarnos una valiosa información sobre este parque natural y enseñarnos cosas que tal vez no sabíamos . por eso quiero invitarlos a que vean la exposición virtual.

¿Cree usted que las nuevas generaciones de colombianos tendrán mejor conciencia de su entorno ecológico ?

Si, creo que las nuevas generaciones ya se están dando cuenta del cambio climático y de todas las cosas que hacemos para dañar nuestro ecosistema , podría decir que tenemos conciencia de como dañamos nuestro entorno pero no hacemos nada para mejorarlo y conservarlo .

¿Qué podemos hacer cada uno para apoyar dicha conciencia ?

Creo que podríamos crear nuevas medidas como crear conciencia para que la gente aprenda a reciclar , tendríamos que ya evitar la emisiones de humo para no afectar nuestro aire y no provocar problemas respiratorios y el exito de que apoyemos esta conciencia es que cada persona se de cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y que si no se corrige desde ahora seria irreversible.

▷ ¿Cómo prevenir el cambio climático? • Descúbrelo | Podo ® ✓

“El cambio climático se debe a la actividad humana”

 Svante Arrhenius (1859 – 1927)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar