
- Principio de simplificación y del enemigo único
- Principio del método de contagio
- Principio de la transposición
- Principio de la exageración y desfiguración
- Principio de la vulgarización
- Principio de orquestación
- Principio de renovación
- Principio de la verosimilitud
- Principio de la silenciación
- Principio de la transfusión
- Principio de la unanimidad
- Principio de simplificación y del enemigo único
El propósito es infundir a todo lo que se opone a las propias ideas de un rasgo común y sencillo donde se reduzcan sus aristas hasta la misma caricatura. De esta manera, no existiría nunca una batalla contra múltiples antagonistas, sino una guerra en la que solo bregaría un sencillo contendiente: el mal, la brutalidad, la injusticia o la ignorancia .Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo
Aplicar este principio dentro del marketing digital, es unir todas tus ideas sobre la marca y así desarrollar un único logo, slogan, colores corporativos, tipografía, y si es posible dedicar esa misma marca en un solo línea de producto.
Siguiendo la misma orden de idea, pueden comprender la razón detrás de las grandes corporaciones, que tienen varios rubros, pero desarrollan una marca para cada una de ellas y así, crear una marca paragua.

2. Principio del método de contagio:
Sus objetivos son sencillos: además de simplificar los hechos, se pretendería dispersar una serie de atributos a todos los sujetos que se acojan a ideas opuestas a las propias. Es hora de reunir y clasificar toda la competencia que son amenazas para el crecimiento de la marca. Para cumplir con este principio, es necesario sumar cada competidor o adversario como un todo.
Si se desea aplicar este principio dentro del marketing digital, hay que realizar un análisis DOFA y definir los objetivos a partir de ahí, para aprovechar las oportunidades que ofrecen y desarrollar defensas y luchar con las amenazas externas que puede representar los competidores.

3.Principio de la transposición:
En Política puede observarse cuando trascienden casos de malversación o apropiación indebida hasta la opinión pública, los cuales motivan un cruce de reproches en los que se ensalza que: «pues tú también lo hiciste, e incluso peor que yo». Con esta actitud se persigue generar una distracción que desvíe la atención de la propia figura y que se ubique de nuevo en los demás, manteniendo toda sombra de sospecha fuera de nuestras inmediaciones.
En pocas palabras es crear noticias falsas o inventadas que permita distraer la opinión pública sobre un tema más candente e interesante de la competencia y así echar la culpa. Este es uno de los principios menos éticos a la hora de aplicar en estrategias comerciales, pero, es muy usado por los políticos y el mundo de la farándula, para redirigir la atención de la masa sobre chismes, secretos o echar la culpa de lo que sucedió al adversario.

4.Principio de la exageración y desfiguración:
Este principio prevé que todo error del otro ha de ser aprovechado de forma inmediata.
un ejemplo que pasó hace pocos meses, fue la compra excesiva en los Estados Unidos del papel toilet. Aunque las marcas del producto no se aprovecharon del miedo, se convirtió en una acción que generó miedo y realizó un efecto cascada. Pero si es usado con frecuencia en ventas televisivo de productos cuando utilizan la frase “COMPRE YA, YA QUEDAN POCAS UNIDADES, NO TE QUEDES SIN EL TUYO”
5.Principio de la vulgarización:
A través de tal proceso se eliminarían todos los matices complejos, y se buscaría difundir algo tan «simple» que cualquier ser humano podría llegar a comprender. El éxito para cumplir este principio, es que TODO el público debe comprender el mismo mensaje, sin generar cambio o una percepción diferente.

6.Principio de orquestación:
Las ideas que se quieren transmitir a la masa han de repetirse de forma continuada, usando distintos prismas y ángulos pero insistiendo en el mismo concepto. Si aplicamos este principio en estrategias de marketing digital, la idea es lograr difundirlo en diferentes canales y con cuentas repetidoras de mayor alcance (usando los influencers como repetidores). Y así VIRALIZARLO.

7.Principio de renovación:
El propósito sería generar tantas acusaciones que la víctima no dispusiera de margen temporal suficiente para excusarse o demostrar su falsedad.Esto tiene 2 enfoques, el lado positivo es que nos enseña a mantener y publicar constantemente en los canales digitales y así mantener la presencia constante todos los días. El lado negativo es llamado la infoxicación, que es la sobrecarga informativa que llega desde diferentes canales.

8.Principio de la verosimilitud:
Toda información debería estar sustentada por el mayor número de fuentes posible. se puede ver en el caso de marcas comerciales la contratación de influencers o la difusión de información para medios de comunicación, donde fusionándolo con el principio de orquestación y repetirlo en diferentes medios y personas, puede convertir algo irreal a real porque muchas personas lo dicen.

9.Principio de la silenciación:
Usado con frecuencia, para ocultar, silenciar y callar; sobre las noticias o rumores que pueden afectar la persona o la marca.

10.Principio de la transfusión:
El fin es aprovechar un odio preexistente, cuya raíz se hunde en el acervo cultural y social común, para vertirlo de forma directa sobre quienes se oponen a un régimen. Lo más clásico que se puede ver en los medios digitales, el cyber bullying que ha estado intensificándose, donde las cuentas o personas alimentan el prejuicio y los complejos como el machismo, racismo, xenofobia, clasismo, sexismo, homofobia, entre otros. El principal motor es utilizar los sentimientos o experiencias negativas para manipular las emociones.

11. Principio de la unanimidad:
La pretensión de este principio es hacer creer que las ideas que se desea difundir gozan del consenso de toda la población. Esto se ve con regularidad en los medios digitales a través del debate e incorporando frases puntuales como: “como ciudadana de pienso que todos nosotros…”, “todo el mundo cree ….”, “soy el 99% de las personas que no ha experimentado…”, entre otros.

Joseph Goebbels:

Político alemán. Hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le eximió de incorporarse a filas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito.
Paralelamente, sus puntos de vista fueron derivando hacia planteamientos cada vez más cercanos al nacionalsocialismo, hasta que acabó por ingresar en el partido nazi en 1923. Tras una rápida ascensión hacia la cúpula del poder, en 1926 fue nombrado Gauleiter (líder de zona) de Berlín, puesto en el cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie de campañas locales.
En 1930 se convirtió en el jefe de la División de Propaganda; Goebbels trasladó su estrategia regional a un nivel nacional y sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Hitler, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda, cargo desde el que trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del partido nazi.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen. En este sentido, se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los puntos de vista del nazismo y en el más cercano colaborador de Hitler. El hecho de que el curso de la guerra fuera definitivamente en contra del Reich no hizo más que acentuar su fanatismo. Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el búnker de Hitler.