ROMPIMIENTO DE LAZOS CON ESPAÑA (1781-1819)
En la Nueva Granada el proceso gradual de crecimiento económico y demográfico debilitó inevitablemente los lazos imperiales con España. Los colonizados, o al menos aquellos que se preocupaban por tales asuntos, tenían cada vez más razones para considerar su propia importancia y necesitaban cada vez menos la guía de la madre patria. Para finales del siglo XVIII, la gran mayoría de blancos eran criollos nacidos en América y no españoles peninsulares; como tales, se sentían menos apegados a la tierra de sus antepasados que a la suya propia. Los mestizos, para no mencionar a los negros ni a los indígenas. Tenían razones aún mayores para sentir que la suya era una identidad diferente. La Nueva Granada era distinta de España, no solamente en su topografía y su conformación demográfica, sino también en sus funciones y estructuras económicas y su forma de vida.
Obviamente, el sentido de identidad local no excluía la lealtad prolongada a la corona, pero sí aumentaba la conciencia por parte de los americanos de las diferencias concretas entre sus intereses y los de la monarquía peninsular. Estas diferencias eran similares a las de otros lugares del imperio, aunque con variaciones en su importancia relativa; existía la queja común contra las restricciones comerciales impuestas por España, es decir, la prohibición de cualquier negociación directa con puertos fuera del imperio, aunque en casos de emergencia bélica se otorgaban permisos excepcionales. Tales licencias se concedieron muy a menudo en la época final de la Colonia.
ANTECEDENTES Y PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA
El movimiento parece haberse iniciado como una explosión de raíz popular, que movilizó a criollos pobres y de ingresos medios así como a mestizos, que se manifestaron en contra de los nuevos impuestos y aterrorizaron a los funcionarios reales de la región. Una vez iniciado el movimiento, algunos miembros de la clase alta local asumieron su conducción, aunque éstos posteriormente dijeron haber intervenido solamente para mantener las cosas bajo control y con miras a restaurar la autoridad del gobierno real a la primera oportunidad. Sin duda, ellos simpatizaban con el objetivo principal de reducir los impuestos.
LA REBELION DE LOS COMUNEROS EN LA NUEVA GRANADA FUE UNA DE LAS DOS MAS NOTABLES SUBLEVACIONES HISPANOAMERICANAS.
Nariño instalado en su casa una especie de recinto secreto que estaba decorado con retratos de sus más admirados héroes, antiguos y modernos; usaba su santuario como lugar de encuentro de un reducido círculo de amigos que se reunían para evaluar el estado de la colonia e intercambiar un acopio de ideas subversivas. A pesar de la inscripción escogida para el busto de Franklin, es probable que Nariño sólo esperara, al menos inicialmente, cierta liberalización gubernamental dentro del marco de referencia del imperio español.
Nariño disponía de una imprenta en la cual realizó un acto que, desde fines de 1793, le garantizó reconocimiento: de manos de un capitán de la guardia del palacio del Virrey había recibido una copia del documento básico de la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre; lo había leído con entusiasmo y procedió a traducirlo e imprimirlo en su propia imprenta.
CRISIS DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
Un estímulo externo fue necesario para que el movimiento independentista se pusiera en marcha y estallara. Los eventos ocurridos en Europa fueron los que aportaron dicho estímulo: en 1808 Napo- león depuso al legítimo Rey de España, Fernando VII, tomó presa a toda la familia real e intentó instalar a uno de sus hermanos en el trono español, bajo el nombre de José l. Napoleón había logrado imponer monarcas-marionetas en otros países europeos, pero en España el resultado fue un brote de protestas populares y el surgimiento de un movimiento de resistencia que a la larga fue encabezado por una Junta Central acuartelada en Sevilla, que obstinadamente rechazó a José y mantuvo su lealtad a Fernando.
LA PATRIA BOBA (1810-1816)
Al culminar el año de 1811, se formó un gobierno general bajo el nombre de Provincias Unidas de la Nueva Granada. El primer Presidente fue Camilo Torres, el autor del Memorial de agravios. Las Provincias Unidas constituyeron una federación muy amplia, vagamente comparable a la creada por el Código de la Con federación durante la revolución angloamericana. Su debilidad estructural se veía agravada por el hecho de que ni siquiera abarcaba a todas las provincias.
Nariño intrigó con agitadores en varios lugares para tratar de derrocar a las autoridades locales y obligarlas a unirse a Cundinamarca. De esa manera desencadenó un estado de guerra civil entre los dos gobiernos, que se inició en 1812 y continuó hasta 1814.


2. ¿Considera usted que Colombia ha logrado lo que se propuso en su fase de independencia hace dos siglos?
Rta: Si considero que Colombia consiguió lo que se propuso puesto que se consolidó como una nación libre que podía imponer las leyes que iban a regir en todo su territorio ; a pesar de hoy en día contar con varias problemáticas internas toma sus decisiones por sí misma entonces si se puede considerar que Colombia se realizó como nación.
3. ¿Cuál puede ser el aporte de la historia para que Colombia sea un país mejor?
Rta: La historia nos ayuda para que en la actualidad no se cometan los mismos errores de distintas épocas que ya vivió la nación con distintas problemáticas y de tal forma evitar que la historia se repita.